Otra de romanos para el verano

aris gonzález MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Grupo de romanos en la primera edición de la Festa Castrexo Romana de Quiroga en 2014.
Grupo de romanos en la primera edición de la Festa Castrexo Romana de Quiroga en 2014. roi fernández< / span>

La Festa Castrexo Romana regresa mañana en su segundo año

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay algo que siempre tiene éxito son las fiestas temáticas y recurrir a las diferentes épocas históricas es siempre un acierto. La asociación Qui-Roma nació precisamente con esta meta. Con la finalidad de crear una fiesta de ambientación histórica donde los romanos y los castrexos fuesen los protagonistas, apareció la Festa Castrexo Romana de Quiroga. Fue el verano pasado y mañana las luchas de gladiadores volverán a tomar las calles con una nueva edición. «Este año decidimos doblar las actividades de la jornada debido a la buena acogida que tuvo el anterior», explica Andrés Nóvoa, concejal de Deportes de Quiroga y uno de los organizadores de la fiesta.

Un día para volver al pasado

La jornada contará con actividades para todos los públicos. «La fiesta está principalmente enfocada a la familia pero por la noche tira más hacia la juventud», indica Andrés Nóvoa. El casco histórico y la plaza mayor del Ayuntamiento serán los principales escenarios de las diferentes representaciones. Por la mañana habrá un mercado romano con puestos de artesanos, que mostrarán los distintos oficios de la época. Uno de ellos será el de la lectura del tarot, a cargo de una bruja castrexa. Además, el grupo lucense de reconstrucción histórica Lucus Equites saldrá a la calle para desfilar como legión romana, habrá actuaciones de gaitas y se elegirá al nuevo César del Imperio Qui-Roma.

La tarde estará más enfocada al mundo infantil, con diferentes juegos y luchas de gladiadores. Las gaitas seguirán acompañando a las actividades de la tarde, destacando una gincana para buscar oro por el municipio. Por la noche habrá una fiesta con sangría y cena y un espectáculo con fuegos y queimada.

Esperando a que el buen tiempo acompañe este fin de semana, desde la organización buscan «divertir a la gente, que lo pasen bien y que no sea la típica jornada de fiesta con orquesta», señala el concejal de Deportes.

Si hay algo que destaque en la fiesta es que los quirogueses se implican de lleno en la planificación de la jornada. «Todos los gladiadores y las personas que imparten las actividades son voluntarios del municipio. Ya llevamos más de un mes ensayando para que todo salga bien», comenta Andrés Nóvoa.

«Vine-Vide-Vívea»

Ofrecer una nueva alternativa de ocio durante la temporada de verano y dinamizar a la localidad es el principal objetivo de la Festa Castrexo Romana de Quiroga. «Todo el entorno está lleno de turistas y visitantes y esperamos que también se pasen por la fiesta para descubrir una nueva forma de diversión», añade el concejal. Algo que ya queda claro con el lema de la fiesta: «Vine-Vide-Vívea».

Para conseguir una completa recreación del municipio y un viaje total a la época romana, es necesario que desde la organización haya una buena documentación sobre el período histórico. Incluso los propios participantes tendrán que hacerlo para elegir la ropa adecuada para la fiesta. Aunque el primer paso será decidir si quieren convertirse por un día en castrexos o en romanos.