En Navia ya se ha comprobado que la tormenta provocó escorrentías

lugo / la voz

LEMOS

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias que provocó la tormenta nocturna de ayer en buena parte de la provincia afectaron también al municipio de Navia de Suarna. Ocasionaron los primeros arrastres de ceniza y otros materiales en la amplia zona devastada por el voraz incendio que se produjo a finales de la semana pasada y que consumió, según las estimaciones de la Xunta, más de cuatrocientas hectáreas.

El alcalde naviego, el socialista José Fernández, explicó que ayer pudo comprobar que se habían producido los arrastres que podrían llegar a las aguas de los ríos Rao y Navia. De todos modos, advirtió que su municipio no había sido de los más castigados por las lluvias torrenciales de la noche entre el jueves y el viernes.

Representantes del BNG también comprobaron ayer la situación y urgen soluciones a la Xunta. Mostraron su gran preocupación por las consecuencias ecológicas, teniendo en cuenta que se trata de terrenos incluidos dentro de la Red Natura.

Mayores proporciones

El regidor se mostró preocupado por la situación porque, dijo, puede alcanzar todavía mayores proporciones en caso de que se produzcan más lluvias, aunque no se prevén para los próximos días. A mayores, expresó que era necesario afrontar en una segunda fase la repoblación de los montes vecinales en mano común que fueron arrasadas por las voraces llamas.