«Hoy se puede hacer cine en Monforte y en cualquier parte»

natalia senra MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Paloma Ferro

El cineasta monfortino debuta en el largometraje con el apoyo de Warner

27 sep 2015 . Actualizado a las 13:32 h.

El director monfortino Dani de la Torre estrenará el 25 de septiembre su primer largometraje. El desconocido, protagonizada por Luis Tosar, tendrá una amplia difusión gracias a una distribución en la que colaboran Warner, Vaca Films y Atresmedia. Además, está teniendo una gran acogida en festivales nacionales e internacionales.

-«El desconocido» es su primer largometraje. ¿Cómo decidió meterse en esta aventura?

-La verdad es que cuando haces tu primer corto el gusanillo empieza a emerger. Mi sueño siempre fue hacer una película. Me encanta el cine, desde pequeñito. Empecé haciendo cuatro cortos que tuvieron bastante éxito. Después tuve la oportunidad de hacer la miniserie de dos capítulos Mar Libre, para la Televisión de Galicia, y paso a paso, peleando, conseguí llegar a dirigir esta película.

-Y ha conseguido debutar de la mejor manera posible

-Pues sí, la verdad es que estoy encantado. El desconocido fue la única película española que los distribuidores americanos eligieron entre muchas otras candidatas de toda Europa. Hace un par de semanas la proyectaron en Nueva York y fue muy bien. Además, estamos pendiente de la confirmación de dos festivales muy grandes y el pasado jueves (23 julio) presenté la película para el de San Sebastián, en un apartado llamado El Velódromo.

-¿Por qué escogiste A Coruña como ciudad protagonista?

-En primer lugar, porque la productora se encuentra allí. Pero sobre todo por la belleza que tiene la ciudad. Es visualmente muy atractiva, tiene zonas verdes, mar, todo muy pegado. Para un rodaje es una ciudad muy buena.

-¿Cómo fue el rodaje?

-Muy intenso. Fueron seis semanas y media muy duras y muy complejas, pero muy bonitas. No hay que quedarse solo con el resultado de la película, disfrutar de las diferentes partes de la producción es fantástico. Además fue un gustazo trabajar en A Coruña. Nos ayudaron mucho, tanto el ayuntamiento como los ciudadanos.

-Galicia esta muy presente en la película.

-Sí, de hecho es gallego el 85% del equipo, tanto técnico como artístico. Casi todo es hecho aquí, solo han venido de fuera algunos jefes de equipo y algunos actores.

-¿Cómo comenzó en el mundo audiovisual?

-Estudié Imagen y Sonido en A Coruña y empecé haciendo prácticas en la radio de Monforte. Después entré en la Televisión de Galicia y fui alternando mis cortometrajes con mi trabajo. En vez de irme a la playa de vacaciones, yo hacía cortos. Es la única manera de empezar.

-A lo largo de su vida profesional has ejercido de director, guionista, editor, cámara y productor. ¿De entre todos esos trabajos cuál prefiere?

-Yo soy director, pero me gusta mucho estar en todo el proceso de creación. Es cierto que he hecho de todo, sobre todo en mis primeros cortos, pero siempre he tenido la suerte de tener un buen equipo a mi lado. Empecé haciendo cortos con amigos de la TVG y ahora trabajo con gente que colaboró con Spielberg.

-¿Crees que hay futuro en el audiovisual gallego?

-Creo que hay futuro en el audiovisual. Creo que nadie debería ponerse fronteras. Galicia, por su lengua y su cultura siempre va a tener un hueco para contar nuestras propias historias. Sin embargo, es maravilloso poder intercambiar tus obras con otros países y otras culturas. Que en cualquier lugar del mundo puedan ver tu obra, eso es lo grande del audiovisual, que une a las civilizaciones. Mientras haya gente inquieta y con ganas, siempre existirá el audiovisual.

-Para llegar hasta aquí ha dado muchos pasos en el mundo audiovisual, ¿qué recomendaría a los jóvenes que quieran trabajar en esto?

-Mucha ilusión, mucho trabajo y mucha paciencia. Si quieres cumplir un sueño, tienes que luchar. Si crees que tienes tu sitio tienes que hacerte un hueco. Mucha gente quiere y hay muy pocas oportunidades. Hay que aguantar y luchar. Si aguantas es porque es lo tuyo. De las situaciones más adversas siempre sale algo positivo. Luchar, trabajar muchísimo y aprender muchísimo. Es la única manera.

-En la película han usado técnicas de grabación que nunca antes se habían utilizado en España.

-Así es. Utilizamos técnicas que se usan en Hollywood. Era necesario para contar la historia como queríamos, creo que sorprenderemos a los espectadores.

-¿Cómo resumiría su película?

-Es una historia trepidante, llena de acción. Es como una montaña rusa, cuando crees que se para la historia vuelve a arrancar. Pero sobretodo es la historia de un padre que pretende salvar la vida de sus hijos.

-¿Opina que se debería potenciar más el audiovisual en un lugar pequeño como Monforte?

-Es complicado que en un pueblo pequeño tengamos una industria que nos dé de comer. Tiene muchísimo mérito que se hagan cosas desde Monforte. Es maravilloso que se les siga apoyando y dando eco para que incentiven a más gente con talento. Mucha gente no se atreve por que piensa que eso solo se hace en ciudades grandes, pero hoy en día puedes sorprender con tus trabajos desde cualquier parte del mundo.

-¿Se puede hacer cine desde Monforte?

-Claro, se puede hacer cine desde cualquier parte. Cada vez los medios son más accesibles, contamos con Internet, que une a muchos creadores de todo el mundo. Lo único que hay que hacer es creer en uno mismo y en su propio trabajo, luchar y dar pasos. El talento da igual donde esté, lo importante es que cada uno se busque su hueco, ya no hay excusas para no contar una historia.

dani de la torre director de «El desconocido»

El desconocido es el primer largometraje de Dani de la Torre, pero no su primer trabajo como director. Esta es su filmografía hasta la fecha

«Minas»

2005. Cortometraje

«Lobos»

2004. Cortometraje

«Bos días»

2006. Cortometraje

«X nada»

2009. Cortometraje

Además, Dani de la Torre dirigió para la Televisión de Galicia una miniserie y la retransmisión de una gala de entrega de los premios Mestre mateo.

«Mar libre»

2010. Miniserie de dos episodios

Gala Mestre Mateo

2013. Retransmisión televisiva de la entrega de los premios del audiovisual gallego