El incendio de O Courel quemó ocho hectáreas de terreno arbolado y 187 de monte raso

 

La Voz

LEMOS

La Xunta lo da por controlado desde las once menos veinte de la noche de ayer

28 jul 2015 . Actualizado a las 14:44 h.

El incendio forestal de Folgoso do Courel ha quemado aproximadamente 195 hectáreas de monforte, según los nuevos datos difundidos esta mañana por la Consellería de Medio Rural. De acuerdo con estas cuentas, todavía provisionales, ocho hectáreas corresponden a superficie arbolada y 187 a monte raso. Todo es terreno medioambientalmente muy valioso que forma parte de la Red Natura. La mayor parte pertecene a la parroquia de Folgoso, aunque las llamas también han alcanzado el vecino municipio de O Incio. En este último municipio empezó ayer otro incendio que esta mañana había quemado ocho hectáreas de monte raso y una de superficie arbolada en la parroquia de Trascastro. Aún no está apagado, pero sí estabilizado desde medianoche.

El incendio afecta a una zona situada entre las localidades de Seceda, Cortes, Eiriz, Lousadela y Casela, esta última situada en el vecino municipio de O Incio. Aunque algunos vecinos de la zona llegaron a alamarse durante las primeras horas del siniestro, hasta el momento el fuego no llegó a acercarse a ningún núcleo habitado. La localidad más próxima al frente del incendio es la aldea de Lousadela, que está deshabitada desde hace tiempo, y por ahora las llamas parecen mantenerse a una distancia considerable de este punto. En la zona hay plantaciones de pinos, pero también bosques de ribera y soutos que rodean todas estas poblaciones. Según los testimonios de algunos vecinos, hacia la medianoche el fuego estaba muy cerca del souto de la aldea de Cortes.

El siniestro se produjo en una zona muy abrupta y de difícil acceso en el entorno del monte de Catro Cabaleiros -en el límite entre los municipios de Folgoso do Courel, O Incio y Samos-, lo que ha complicado en gran medida los trabajos de extinción. El hecho de que comenzase hacia las siete y media de la tarde de ayer limitó la intervención de los medios aéreos en las primeras horas. Según Medio Rural, en las tareas de control del incendio han participado catorce brigadas, cinco agentes forestales y dos técnicos, con el apoyo de once motobombas, una pala, dos aviones y dos helicópteros.