Los festivales de música protagonizan el verano en el sur lucense

Aris González / carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Ferreira de Pantón, O Incio y Monforte acogen las principales citas

26 jul 2015 . Actualizado a las 12:27 h.

El Festival de Ortigueira, PortAmérica, Derrame Rock o Festival do Norte son algunas de las citas musicales que ningún melómano se puede perder si pasa el verano en Galicia. Disfrutar de conciertos al aire libre es uno de los placeres de la época estival. Y el sur de la provincia de Lugo no tiene nada que envidiar a estos festivales porque en este territorio la música y la diversión también tiene su protagonismo.

Tres son los principales festivales que se celebran en la zona durante el verano. El Festival do Castro, en Ferreira de Pantón triunfa cada año atrayendo a un gran número de personas. En la próxima edición soplará las diez velas desde que la nueva organización se hizo cargo de él en 2006. Terra Brava, en O Incio, ya tiene el cartel cerrado con cinco grupos confirmados. Y por último, el Festival Paradiso, en Monforte, que albergará a diferentes grupos gallegos de la música gallega.

Una larga historia

Aunque este año se cumplirá el décimo aniversario desde que la nueva organización tomó las riendas, el Festival do Castro es una convocatoria con historia. Nació el 28 de julio de 1979, promovido por la comisión que organizaba las fiestas de verano. Pero tras seis ediciones dejó de realizarse. Después de varios años sin música en Ferreira de Pantón, la asociación cultural y juvenil O Castro decidió recuperarlo en 2006.

La fecha de este año, en la que nuevos artistas se subirán a su escenario, será el 22 de agosto. A pesar de que el cartel final se anunciará a principios del próximo mes, ya hay dos actuaciones confirmadas. Se trata de los grupos invitados que vienen de fuera de Galicia: el catalán Muyayo Rif y M.A.Z.O, que viajan desde Francia. En esta edición pretenden «facer unha homenaxe a todas esas persoas que formaron parte da organización durante estes anos e que aportaron o seu graniño de area», indica Roi González, uno de los organizadores. El festival se prepara de «ano en ano», cuando finaliza la edición aterior, pero «sempre hai máis traballo nos días previos», asegura el organizador. La estructura del festival será similar a la de años anteriores. Además de los conciertos, habrá más actividades desde la mañana, como una feria de artesanía, un xantar popular o animación para los más pequeños.

En la «terra brava» de Fole

El 29 de agosto será el turno para Terra Brava, un festival que había comenzado como un proyecto de un grupo de jóvenes de O Incio pero que se está convirtiendo en un referente de las citas musicales de Galicia. «Lo que queremos es crear una fiesta con mucho ambiente musical, un festival abierto, algo centrado en la música gallega. Habrá que esperar algunos años para ver qué línea adquiere». Así explicaba en 2003 Neme González, uno de los organizadores de aquella época, la finalidad de Terra Brava. Ésta es su decimotercera edición, han cumplido expectativas y ya tiene el cartel cerrado. Heyra Liti, Habelas Hainas, Korrontzi, Liviao de Marrao y Nao son los grupos que tocarán este año.

El escritor Ánxel Fole llamaba terra brava a O Incio, municipio en el que vivió una temporada. Sus organizadores han querido rendirle homenaje con un festival que lleva ese mismo nombre. Los amantes del folk, de la gastronomía tradicional y de la buena fiesta no pueden perderse este espectáculo. Terra Brava también es mucho más que música y ofrecerá diferentes actividades aptas para todos los públicos.

Grupos gallegos de referencia

El Festival do Paradiso, que se celebra en Monforte desde 2012, tiene también fecha confirmada. El 5 de septiembre será el día elegido para este festival de música que este año contará con «grupos bastante importantes y de referencia a nivel gallego». Así lo confirma Alejandro Rodríguez, colaborador de la asociación cultural Naúfragos do Paradiso, encargada de la organización del festival. La localización de los conciertos será en el Parque dos Loureiros, en la ladera de San Vicente, como el año anterior. La semana que viene empezarán a confirmarse los distintos grupos y aparecerán los primeros carteles. El movimiento bravú es la principal esencia de este festival que cada año gana más adeptos.

Colaboradores y publicidad, las principales formas de financiación

¿Cómo se financia un festival de estas características? El factor económico siempre es un problema, sobre todo si el festival corre por cuenta propia. El de Pantón es gratuito y se financia «co traballo dos colaboradores, cos comerciantes, coa publicidade, coas rifas, coa venta de camisolas...», dice Roi López, uno de sus organizadores. El Festival do Paradiso «volverá a contar con la colaboración del Ayuntamiento, de los comercios y los bares y la ayuda de los doscientos voluntarios de Naúfragos do Paradiso, la asociación organizadora», informa Alejandro Rodríguez. Terra Brava también se sufraga de una forma similar. La venta de camisetas, el dinero recaudado por los comerciantes... cualquier ayuda es poca para poder dar luz a estos festivales que hacen que el sur lucense se llene de música y diversión por unos días.