Habrá subvenciones para obras en todo el conjunto histórico

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Línea de casas que dan al Cabe en Ramberde, uno de los barrios que ahora formarán parte del área de rehabilitación subvencionada.
Línea de casas que dan al Cabe en Ramberde, uno de los barrios que ahora formarán parte del área de rehabilitación subvencionada. roi fernández< / span>

El Instituto de Vivenda amplía la zona ARI, como pidió el Ayuntamiento

26 jul 2015 . Actualizado a las 00:04 h.

Todas las calles que forman el conjunto histórico de Monforte son ya área de rehabilitación integral (ARI). La Xunta cumple así con una vieja aspiración del Ayuntamiento de Monforte, que llevaba años dándole vueltas a la posibilidad de que se ampliase el número de calles en las que es posible pedir subvenciones públicas para hacer reformas en casas.

La ampliación de la zona ARI de Monforte la anunció ayer el Instituto de Vivenda (IGVS), en respuesta a una solicitud presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de abril. El actual alcalde mostró su satisfacción por esta medida. Es, dice Tomé, «unha noticia moi positiva que vai permitir que moitos veciños que antes non podían arranxen as súas vivendas con axudas e ademais contribuirá a unha maior rehabilitación do casco histórico».

Monforte dispone de una zona ARI desde el 2004, pero hasta ahora su delimitación no incluía más que el 14% de la superficie que realmente ocupa el casco histórico de la ciudad. Las calles en las que se podían hacer reformas subvencionadas eran Abelardo Baanante, Bailén, Burato, Corna, Doctor Teijeiro, Falagueira, Flores, Panaderías, Pescaderías, plaza de España, Porta Nova, Real, Ricardo Quiroga, Rúa Vella, Santo Domingo y Zapaterías. Esas son las calles que forman el burgo medieval y su zona de influencia.

Ramberde y Carude

Según la información facilitada ayer por el Ayuntamiento, a partir de ahora también habrá ayudas públicas para los barrios de Ramberde y Carude, la praza do Piñeiro y las orillas del Cabe.

La posibilidad de ampliar la zona ARI se planteó por primera vez a principios del 2012. Lo propuso el entonces alcalde, Severino Rodríguez, a los responsables del Instituto de Vivenda. En este departamento de la Xunta parecía haber buena disposición a estudiar el asunto, pero lo cierto es que el Ayuntamiento no llegó a formalizar su solicitud.

Hasta el pasado mes de abril. El 9 de marzo, la Xunta publicaba las bases para la concesión de este tipo de ayudas. Cuando poco después el PP local pidió públicamente al gobierno local que se acogiese a estas ayudas y pidiese de una vez la ampliación, en el Ayuntamiento contestaron que ya estaban preparando la solicitud.