Piruetas sobre el Sil en el viejo puente de A Abeleda

francisco albo, aris gonzález

LEMOS

Un grupo de bañistas utilizó como trampolín la antigua estructura, que salió a la luz debido a la bajada de las aguas del embalse de Santo Estevo 

22 jul 2015 . Actualizado a las 07:53 h.

El estiaje hizo bajar de forma notable el cauce del Sil y dio pie a que volviese a salir a la luz del sol el viejo puente de A Abeleda, que unía las provincias de Lugo y Ourense antes de quedar anegado bajo el embalse de Santo Estevo. Varios bañistas aprovecharon ayer la antigua estructura como trampolín y para combatir con chapuzones el intenso calor que reinó en la zona durante todo el día.

Feria bajo el calor

El calor no impidió que la feria de Chantada se abarrotase ayer de visitantes que acudieron a esta cita bimensual que se celebra los días 5 y 21 de cada mes. El recinto ferial se lennóó de reses, algo que no es nada habitual ver hoy en día en la mayoría de las poblaciones de la zona, donde en las ferias suele haber muy poco ganado o ninguno. Mientras el termómetro subía por encima de los treinta grados, una muchedumbre recorrió la zona de los mercadillos para observar las mercancías y hacer compras. Las altas temperaturas no impidieron que se llenasen también los tradicionales puestos de pulpo ni hicieron que los vecinos renunciasen a despachar unas generosas raciones acompañadas de vasos de vino. Algo que nunca falta ni en invierno ni en verano.

Viaje de fin de estudios

Después de los buenos resultados académicos que consiguieron los alumnos del instituto monfortino A Pinguela en selectividad este año tocaba despedirse a lo grande. Y lo hicieron con una escapada a Bruselas. Un grupo de veinticinco estudiantes de segundo de bachillerato, acompañados de algunos profesores, tuvieron ocasión de conocer por dentro el Parlamento Europeo de la mano del eurodiputado lucense José Blanco y de visitar célebres monumentos como el Atomium. También aprovecharon para recorrer las ciudades de Brujas, Gante y Amberes y los tres últimos días los pasaron en Ámsterdam. En la capital de Holanda disfrutaron del museo Van Gogh y del ambiente urbano. Con este viaje, los estudiantes ponen fin a su etapa educativa en A Pinguela para enfrentarse a los nuevos retos que les planteará el futuro.