Las rutas de senderismo más populares de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El consorcio turístico señala que hay cuatro itinerarios especialmente visitados

18 jul 2015 . Actualizado a las 15:12 h.

Entre las dieciocho rutas de senderismo que han sido señalizadas en tiempos recientes por iniciativa del consorcio turístico de la Ribeira Sacra hay algunas que resultan especialmente atractivas para los visitantes. Aunque no es posible saber con certeza cuántas personas recorren cada uno de estos itinerarios -ya que no hay ninguna forma de controlar el flujo de caminantes-, la gerencia del mencionado organismo apunta que se puede deducir de forma indirecta cuáles son las que gozan de más popularidad.

Uno de los indicios está en las descargas de aplicaciones gratuitas para móviles con planos y descripciones de las rutas de senderismo que ofrece el propio consorcio en su página web. «E tamén se pode notar a simple vista que algúns deses camiños son máis transitados que outros, porque están claramente máis pisados e porque teñen menos maleza», añade la gerente de la entidad, Alexandra Seara. Basándose en todo ello, el consorcio estima que las rutas más visitadas son cuatro. Dos de ellas están en la zona lucense: la denominada Viñedos de Belesar -en el municipio de Chantada- y la de la cascada de Augacaída y el castro de Marce, en Pantón.

Zona ourensana

Las otras dos rutas se encuentran en la provincia de Ourense. Una de ellas -en el municipio de Esgos- es la del camino real de San Pedro de Rocas, que finaliza en el célebre monasterio y su iglesia rupestre. Este recorrido parece ser uno de los más visitados ya que, según indica Seara, no es necesario realizar desbroces en ninguno de sus tramos. La otra ruta, denominada Canón do Sil -en el municipio de Parada de Sil- es la más larga de las cuatro y concluye en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los principales monumentos románicos de la Ribeira Sacra.

La mayoría de las rutas acondicionadas por el consorcio están siendo homologadas actualmente por la Federación Galega de Montañismo. Alexandra Seara puntualiza que la ruta de Augacaída, a pesar de contarse entre las más visitadas, probablemente no obtenga este reconocimiento oficial. «Polas condicións orográficas da zona e outros aspectos, non cumpre os requisitos esixidos», explica.

Otros recorridos en las dos provincias

De las otras catorce rutas del conjunto, nueve están en territorio lucense y cuatro en Ourense.

Ribeira Sacra do Miño. Discurre entre O Saviñao y Pantón y es la más larga de todas, con 35,3 kilómetros.

Doade-Augas Mestas. Entre Sober y Quiroga, de 27 kilómetros.

Viñedos da Ribeira Sacra. En Sober, de 13,3 kilómetros.

Ruta do Loio. Está en Paradela y tiene nueve kilómetros.

Cibrisqueiros-San Cosmede. En Pantón, de 3,6 kilómetros.

Ruta do Ouro e do Ferro. En el municipio de A Pobra do Brollón, de once kilómetros.

Camiño do Ferradal. Está en Quiroga y mide once kilómetros.

Lagoa da Lucenza. También en Quiroga, de 9,5 kilómetros.

Ruta da Cubela. Está en Ribas de Sil y cuenta 13,4 kilómetros.

Canón do río Mao. Empieza y acaba en Barxacova, en Parada de Sil, y tiene 11,6 kilómetros.

Ruta do Miño. En el municipio de A Peroxa, de 10,4 kilómetros.

Maquino Largaño. Su nombre significa Camino Largo en barallete, la jerga de los afiladores. Está en Nogueira de Ramuín y tiene 18,5 kilómetros.

Ruta dos Muíños. En Castro Caldelas, de 2,6 kilómetros.

Bidueiral de Gabín. En Montederramo, de 9,4 kilómetros.