Quiroga apuesta por la geología

aris gonzález MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vidal Romaní  (centro) y Julio Álvarez (derecha) en la inauguración de las jornadas.
Vidal Romaní (centro) y Julio Álvarez (derecha) en la inauguración de las jornadas. ROI FERNÁNDEZ< / span>

Geoturismo y geoparques se unen en las II Xornadas Xeolóxicas da Ribeira Sacra

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Expertos y aficionados venidos de diferentes puntos de España se reunieron en la Casa de la Cultura de Quiroga para inaugurar ayer el primer día de las II Xornadas Xeolóxicas da Ribeira Sacra.

Recordando su primera edición en 2012, el alcalde de Quiroga y presidente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra, Julio Álvarez, destacó el «alto patrimonio cultural y geológico» del municipio. Después agradeció al director del Instituto Universitaro de Xeoloxía Isidro Praga Pondal, Juan Ramón Vidal Romaní, que quisiese promocionar desde el punto de vista geológico la zona y sus recursos. El profesor de la Universidad de A Coruña señaló que «en Quiroga se respeta la geología, mientras que en el resto de Galicia tiende a explotarse». Además añadió, a modo de presentación, los objetivos principales de las jornadas de este año. El más importante consiste en poder demostrar el potencial de riqueza geológica que tiene este lugar de Galicia, ya que «es uno de los pocos sitios de España donde se puede seguir desde el Precámbrico hasta la actualidad la historia geológica de manera continua».

Desde el grupo Ribeira Sacra se incidió en las diferentes acciones de divulgación, publicación y planes de señalización turística que se están emprendiendo.

El día de ayer estuvo dedicado a enseñar las principales experiencias geológicas de otros lugares, como Cantabria, Extremadura o País Vasco. Para ello intervinieron Viola Bruschi, que habló sobre el geoparque Costa Quebrada, situado cerca de Santander; Javier López, subdirector del parque geológico de Villuercas; y Asier Hilario, director científico del geoparque Costa Vasca y coautor del documental de divulgación científica Flish, el susurro de las rocas.

Hoy la jornada está dedicada a explorar la historia geológica de la comarca de Quiroga. La paleontología y la arqueología serán los principales temas de este sábado. Por la mañana, y para ilustrar mejor estas materias, Ramón Vidal Romaní intervendrá a las 09:30 horas contar el origen geológico de O Courel. Aurora Grandal, a las 10:15 horas explicará cómo a través de los fósiles podemos conocer los últimos 50.000 años de vida de la zona. A las 11:30 horas, Arturo de Lombera hablará sobre neandertales y homo sapienes en las sierras orientales gallegas. Manolo Díaz Prieto, a las 12:15 horas, enseñará las últimas prospecciones espeológicas en O Courel y para poner el punto final, Ramón Vila, a las 13:00 horas hablará sobre el patrimonio geológico local.

II Xornadas xeolóxicas da ribeira sacra