La demanda impide cerrar 34 camas de cirugía como pretendía el HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

La intensa actividad en los quirófanos obliga a mantener abierta la unidad de cirugía.
La intensa actividad en los quirófanos obliga a mantener abierta la unidad de cirugía. óscar cela< / span>

Seguirán abiertas para las operaciones de prioridad I y las urgencias

02 jul 2015 . Actualizado a las 10:59 h.

El HULA no pudo cumplir con las previsiones de cerrar 136 camas de cuatro unidades, anunciadas hace semanas. La gerencia reconoció que como consecuencia de la demanda asistencial «non aconsella reestructurar camas nas unidades cirúrxicas». «No momento no que a demanda diminúa -añadieron- procederase á reestruturación progresiva, como así o tiñamos comunicado e como estaba planificado».

A día 1 de julio permanecían fuera de servicio 34 camas de Geriatría, que incluían la unidad de cuidados paliativos y 34 de Medicina Interna, que suspendió la actividad unos días antes de la fecha anunciada. En cuanto a Urología, que también figuraba en las previsiones de cierre, tenía ayer ocupadas 17, es decir la mitad.

La gerencia de área única apuntó ayer que las 34 de cirugía que estaba previsto que permanecieran sin pacientes hasta la segunda quincena del mes de septiembre, están funcionando. Según señalaron, obedece a que la semana pasada hubo actividad quirúrgica de prioridad I y la actividad urgente se incrementó. «Así pois -añadieron las mismas fuentes- ditos servizos cirúrxicos están operativos ao cen por cento o que se xustifica co feito de que cando os recursos son necesarios non se pecha, seguen funcionando».

Dos unidades

EL HULA dispone de dos unidades de cirugía general y digestiva, con 34 camas cada una. Desde el traslado del viejo hospital el Sergas no había incluido en las previsiones de cierre de verano estas unidades.

Según la EOIX, en estos momentos en el HULA «como acontece no resto de centros hospitalarios de Galicia e de España, durante o verán procedeuse a reestruturación, tal e como estaba programado, de camas da unidade de Xeriatría e da unidade de Medicina Interna, posto que non hai necesidade de ocupación durante parte destes servizos, que por mor da baixada de actividade que se produce tradicionalmente nestas datas».

La misma fuente insiste en que «a inhabilitación de camas está condicionada sempre pola demanda, é dicir, se son necesarias as camas ou non». «E nestes momentos -añade- nas unidades nas que é preciso que as camas sigan operativas, están operativas».

La gerencia niega que los pacientes de las diferentes especialidades estén desperdigados por las diferentes plantas del hospital universitario. «Todos os pacientes cirúrxicos están no seu sitio, as súas unidades non se cerraron, -añade la EOIX- e ademais non poden estar noutro lado». «Pola súa banda, todos os da área médica están ubicados en camas de área médica, seguidos polos facultativos da súa unidade e que atenden a súa patoloxía, e sen ningún tipo de resentimento na atención con respecto a calquera outro momento ou época do ano».

«Cando os recursos son necesarios non se pechan, seguen funcionando»

«No momento no que a demanda diminúa procederase a reestruturación»

El porcentaje del personal de enfermería es más bajo que con las plantas completas

El sindicato CIG-Saúde, que censuró la mala planificación de los responsables del HULA, que calificó de «despropósito», alertó de cómo está afectando esta situación a los pacientes y al personal. Según su responsable en Lugo, Carmen Aira, los ratios de enfermería por paciente son más bajos que cuando las plantas están completas. Según esta sindicalista, la unidad de cirugía estaba el pasado martes con 32 camas ocupadas, «o persoal asignado a outros servizos de momento quedase, desbaratando tódolos movementos, xogando una vez máis cos doentes e cos traballadores que non saben nin como nin cando van a traballar».

Según Aira, las supervisoras del HULA «andaban a ver se a plantilla viña completa ou estaba de permiso obrigatorio para atender unidades que lonxe de pechar se están enchendo».

Para CIG-Saúde «parece que a ninguén lle importa que unha vez máis Urxencias se vexa incapaz de atender ao fluxo de doentes que chegan debido a esta ola de calor, mentres os de arriba deciden pechar camas ou abrir camas, coma se de un xogo macabro se tratara».

Discrepancias con Urgencias

Fuentes del área sanitaria única señalaron que la situación en Urgencias era ayer por la mañana «de normalidade». «Trabállase -puntualizaron- en función das necesidades».

El personal de las unidades que tenían previsión de cerrar, según señaló Aira, tenía ya carteleras para trabajar en otros servicios y ahora está en una situación incierta. En años anteriores, al cerrar las unidades de hospitalización durante más de un mes, el de vacaciones, al personal de enfermería y de otros estamentos lo acomodaban en otras plantas e incluso en atención primario o en los PAC de la provincia.