Cultura inicia la declaración de BIC para viñas de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Viñas viejas en el entorno de la iglesia románica de Atán, en la ribera del Miño en Pantón.
Viñas viejas en el entorno de la iglesia románica de Atán, en la ribera del Miño en Pantón. alberto lópez< / span>

El Valedor entregó el mapa que optará a Patrimonio de la Humanidad

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El territorio de la Ribeira Sacra que optará a la declaración de Patrimonio de la Humanidad está delimitado. El Valedor do Pobo entregó ayer a los representantes de la comisión de seguimiento el estudio que le encargaron hace un año. Al encuentro celebrado en Santiago, acudieron el presidente del consorcio turístico, Juan Carlos Armesto, en representación a su vez de la Diputación de Lugo, y el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Tras recibir el informe, en el que colaboró un amplio equipo de profesores universitarios, solicitaron por escrito a la Xunta de Galicia que inicie los trámites para la declaración de la superficie incluida como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esa catalogación es imprescindible para optar al reconocimiento de la Unesco que aspira a obtener la Ribeira Sacra. La solicitud de máxima protección para la zona delimitada por los expertos, en la que entra buena parte del viñedo en bancales de la denominación de origen, pasó ayer a manos de la Consellería de Cultura. «A Xunta xa estaba pola labor, pero faltaba por saber cal vai ser a delimitación do BIC», explica Armesto, responsable del área de turismo en el nuevo organigrama de gobierno de la Diputación de Lugo.

El informe elaborado por un equipo interdisciplinar de expertos para la Oficina del Valedor no es un documento inamovible. Se podrán presentar propuestas una vez que se presente en el consorcio de turismo, donde están representados los municipios de Lugo y Ourense que integran la Ribeira Sacra. No obstante, Cultura irá trabajando en la declaración de BIC a partir del mapa que proponen los expertos «para gañar tempo». «A proposta está moi mastigada e responde practicamente ao cen por cen ao criterio dos técnicos. Penso que é o camiño para presentar un proxecto serio e solvente», puntualiza Armesto.

Primer borrador

Los alcaldes de la Ribeira Sacra recibieron en abril del 2014 un primer avance de posible mapa de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que había sido elaborado por técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. La referencia para la delimitación fueron desde un primer momento los viñedos en bancales y el entorno de las iglesias románicas próximas. La propuesta definitiva incluye la superficie vitícola del Bibei y una serie de monumentos apartados de la ribera, pero fuertemente vinculados a la historia de ese territorio.