El criterio para el reparto de alimentos se hace más estricto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un primer filtro reduce a 200 familias las que recibirán este año en el área de Monforte material de los excedentes de comida de la UE

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cruz Roja se encargará a partir de ahora de repartir en Monforte los alimentos del denominado fondo de garantía agraria (Fega), los excedentes alimentarios que gestiona la Unión Europea. Esta oenegé se ocupará de una tarea de la que llevaba años encargándose Cáritas, que deja de hacerlo porque las normas de reparto han cambiado y no puede hacer frente al incremento de personal preciso para garantizar su cumplimiento. Los cambios no serán solo nominales. En este primer año de vigencia, el censo de beneficiarios de estos alimentos ya ha bajado con respecto al 2014. Ahora llegarán a aproximadamente doscientas familias.

Y eso que, en realidad, las nuevas normas no entrarán en vigor propiamente hasta el año que viene. Este es un año de transición entre los dos modelos, en el que la única criba que está aplicando la Cruz Roja es la de los ingresos económicos. Los que pasen el mínimo, no entran, pero el baremo es el mismo que se supone estaba en vigor hasta ahora.

Los cambios que entrarán en vigor en las entregas de alimentos que se lleven a cabo el año que viene son las que obligan a disponer de personal que Cáritas no tiene «Un trabajador social tiene que hacer informes sobre los beneficiarios y proponer medidas de acompañamiento», explica el monfortino Manuel María López, responsable de comunicación de la Cruz Roja en la provincia de Lugo. Cáritas no dispone en Monforte de un trabajador social en plantilla.

El objetivo final de esas medidas complementarias es sacar a las familias que recurren de su situación de necesidad. No se aplicará en todos los casos, porque se trata fundamentalmente de medidas tendentes a facilitar la inserción laboral -como formación laboral o asistencia en la elaboración currículos- y hay casos como el de las personas de edad avanzada en los que no tendrían sentido.

Cáritas va a seguir

En cualquier caso, nada de esto supone que Cáritas deje de prestar servicio en Monforte. Ni siquiera va a significar que ya no reparta comida. Esta oenegé dejará de distribuir los alimentos del Fega, pero podrá seguir haciéndolo con normalidad con todos aquellos que le lleguen por otras vías, como las donaciones particulares o las entregas de material recogido en festivales solidarios.