El Congreso apoya que el Camino de Invierno pase a ser ruta oficial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Peregrinas alemanas atraviesan Chantada en una de las etapas del Camino de Invierno.
Peregrinas alemanas atraviesan Chantada en una de las etapas del Camino de Invierno. roi fernández< / span>

Los socialistas presentaron una propuesta que fue matizada por el PP

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de dos años después del acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en favor de la oficialidad del Camino de Invierno, el Congreso de los diputados ha aprobado también al unísono que sea reconocido a todos los efectos como ruta jacobea. La iniciativa partió de las diputadas socialistas Margarita Pérez Herráez y Laura Seara, elegidas respectivamente por las provincias de Lugo y Ourense, por las que discurre a su vez buena parte de esta vía de peregrinación.

Las representantes del PSOE solicitaban, concretamente, la adopción de las medidas necesarias para el reconocimiento, puesta en valor y divulgación del Camino de Invierno. Pese a que las competencias sobre la oficialidad de la ruta corresponden a la Xunta de Galicia, trasladaron su propuesta al Congreso ante la demora en el cumplimiento del acuerdo al que se llegó en el Parlamento gallego.

Competencia autonómica

La iniciativa que presentaron Margarita Pérez Herráez y Laura Seara fue aprobada ayer en el Congreso previa inclusión de una enmienda del PP. Según informa el grupo socialista, el acuerdo final recoge el apoyo específico al reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea, así como la «implicación del Gobierno» en las actuaciones que se realicen para su puesta en valor. Estas medidas corresponderán, en todo caso, a las administraciones autonómicas competentes en los territorios por los que discurre la ruta.

La propuesta del PSOE fue defendida por Laura Seara, que destacó en su intervención la antigüedad del Camino de Invierno y la «riqueza patrimonial y natural» de las zonas por donde discurre en las cuatro provincias gallegas. También subrayó, por otro lado, el trabajo «incansable y riguroso» de las asociaciones -muy especialmente la de Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra- que se han significado en la defensa de su reconocimiento oficial.

«La mayoría de los ayuntamientos por los que discurre este camino, y todo el tejido cultural, económico y social de las comarcas, están implicados en su reconocimiento», subrayó la diputada ourensana.

Tras el debate en el que fue aprobado el texto que pactaron socialistas y populares, la diputada por Lugo Margarita Pérez Herráez incidió en la importancia de oficializar esta ruta de peregrinación para ayudar a corregir «la mala evolución económica y demográfica de la provincia de Lugo».