Los sindicatos sanitarios temen a las bajas sin cubrir del verano

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de archivo del interior del centro de salud de Monforte
Imagen de archivo del interior del centro de salud de Monforte a. lópez< / span>

El centro de salud de Monforte tiene nueve médicos y enfermeros de baja

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras denunciaron ayer la falta de personal que sufren los centros de salud del área sanitaria de Monforte por las vacantes de personal que Sanidade no cubre. Mediante dos comunicados distintos, estas dos centrales sindicales aseguran que esta falta de personas está deteriorando la calidad de la asistencia que reciben los usuarios. Y esto sucede cuando el personal todavía no ha empezado las vacaciones de verano. «Tememos que a situación empeore moito no verán», apuntan los portavoces de CC.OO.

La CIG se centra el denunciar la situación del centro de salud de Monforte. Vicente Vázquez, responsable local de CIG-Saúde, asegura que en estos momentos hay cuatro médicos de baja por diferentes motivos y solo una de estas vacantes está cubierta a tiempo completo. «Isto obriga -explica- a que un día se pechen as axendas e non se dean citas e ao día seguinte se repartan os enfermos entre os demais facultativos, co que isto supón de descontrol, tanto para os médicos como para os doantes».

A estas bajas hay que sumarles, según la CIG, otras cinco de personal de enfermería. De estas, una está cubierta a jornada completa y otras dos con contratos de cuatro horas diarios. «Practicamente o centro podería permanecer pechado e os efectos serían os mesmos», afirman en la CIG.

Por su parte, CC.OO. denuncia también la situación del centro de salud de Monforte, pero amplía el foco al resto del área sanitaria. Según su recuento, a las vacantes de atención primaria en Monforte hay que sumar nueve más en Chantada, A Pobra do Brollón, Rubián, Quiroga, Pantón y Sober.

Según este sindicato, en Chantada hay un enfermero y un administrativo de baja y sin sustituto, y un fisioterapeuta de permiso cuya vacante es cubierta solo dos días a la semana. El panorama es similar en el centro de salud de A Pobra, con un médico de baja cubierto solo dos días a la semana; Rubián, con un enfermero con sustituto contratado a tiempo parcial; Quiroga, con un auxiliar administrativo trasladado y sin sustituir; y en Sober y Pantón, un empleado de servicios generales de baja en cada centro, en los dos casos sin cubrir.