Montefurado no podrá alegar de nuevo al estudio de la autovía A-76

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El ministerio reitera que la exposición pública será solo del tramo final

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo plazo de alegaciones al estudio informativo de la A-76 se ajustará, por lo que parece, a los compromisos que adquirió Fomento a comienzos de esta año con la comisión proautovía. Según el diario La Región, que se remite a la información facilitada por el ministerio, la exposición pública no incluirá el tramo de Montefurado, donde los vecinos recogen firmas para modificar el trazado del futuro vial entre Ponferrada y Ourense.

En una reunión celebrada el pasado mes de febrero en Madrid, cargos del ministerio confirmaron a la comisión proautovía que, tras las protestas por el impacto ambiental a su paso por la Ribeira Sacra, se había decidido exponer de nuevo el estudio informativo. El nuevo período de consultas, con vistas a la presentación de alegaciones, solo afectaría sin embargo a los tramos comprendidos entre Monforte y Ourense.

La recogida de firmas que reclama variaciones en el trazado a su paso por Quiroga responde al impacto que supondrá para el túnel romano de Montefurado. El ministerio, según informa La Región, considera que esa cuestión ya fue abordada en las modificaciones que se incluyeron en la declaración ambiental.

Fomento optó entonces por la solución que, a juicio de sus técnicos, «minimiza» en mayor medida los efectos de la nueva infraestructura sobre la antigua explotación minera. En alguno de los puntos, la autovía discurrirá a unos 150 metros del túnel. El propio Ayuntamiento pidió por escrito al ministerio que se valorase la posibilidad de alejar «algo más» el trazado.