El cristo de O Cebreiro o se vendió ilegalmente, o es una copia o se perdió

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO/ LA VOZ

LEMOS

La pieza fue enviada en los sesenta a Madrid para su restauración y ya desapareció su pista

01 jun 2015 . Actualizado a las 12:49 h.

La investigación que llevan a cabo los integrantes del colectivo de Patrimonio dos Ancares, con la colaboración del Departamento de Patrimonio Histórico Artístico da Diocese de Lugo, ya está acotando las posibilidades de conocer el paradero del cristo gótico que durante siglos presidió el altar de la iglesia románica de Santa María la Real de O Cebreiro.

¿Dónde está el cristo?

Solo quedan tres posibilidades abiertas. Después de investigar en numerosos archivos y museos de toda España y de conocer de primera mano testimonios, desde el colectivo ancarino solo se centran en tres opciones. Las explica el historiador Xabier Moure: «A primeira é que a peza se vendese ilegalmente nos anos sesenta, sendo a restauración unha mera cortina de fume, e fose substituída por unha réplica. A segunda é que a peza se restaurase tanto e de maneira tan invasiva que agora semelle unha copia extraordinariamente fidedigna a que está no Cebreiro. E por último, que o orixinal se atope en vai a saber ti que sitio (museos de arte sacra, museos catedralicios, igrexas, coleccións privadas?), xa que, como de todos é sabido, nunca se sabe como pode estar xestionado o patrimonio eclesiástico».

los datos que conoce el obispado

La pieza fue enviada a Madrid en los años sesenta. El responsable del patrimonio de la diócesis de Lugo, César Carnero, explicó al grupo de Patrimonio dos Ancares que sobre restauración de bienes solo se cuenta con documentación, en proceso de digitalización, desde el año 1984. Sí se dispone, explica Moure, de documentación referida a la intervención arquitectónica en el santuario y el poblado de O Cebreiro, hecha entre mayo de 1962 y finales de agosto de 1964, bajo la dirección del Comisario de Bellas Artes del Noroeste, Manuel Chamoso Lamas y Francisco Pons-Sorolla y Arnao. César Carnero confirmó, «con certeza», que el cristo de O Cebreiro salió de la iglesia para ser restaurado en Madrid, «responsabilizándose do mesmo Manuel Chamoso Lamas e Francisco Pons-Sorolla, sendo o actual, que preside o altar maior ??talla reciente?? como recolle o tomo II do Inventario de Lugo y su Provincia (1975).

Dado que aquellos responsables fallecieron, los investigadores recurrieron a fuentes escritas y a testimonios de sus allegados, algunos de los cuales relataron que Elías Valiña, el cura de O Cebreiro, indicaba: «Lo llevó Pons-Sorolla a Madrid para gestionar su restauración(?) En Madrid viendo su calidad se decidió hacer una copia y se acordó dejar el original en un museo de la capital (?)». Esta ha sido la idea extendida desde hace muchos lustros y recogida en numerosas publicaciones. Fue la versión oficial: el cristo que se puede ver hoy es una copia; y el original estaba en algún museo de Madrid, e incluso, luego, en el nacional de escultura, en Valladolid.

sin noticias en los principales archivos y museos del estado

Muchos expedientes, pero sin pistas. El colectivo patrimonial de Os Ancares, después de indagar en museos de Madrid susceptibles de acoger el cristo gótico (como los de Historia, Cerralbo, Sorolla, Arqueológico o el Nacional en Valladolid, entre otros) y no aparecer rastro de él, se puso en contacto con el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), la mayor institución en materia de restauración en España. «Mais a resposta tamén foi negativa a pesares de que se preocuparon en averiguar si entre os ?Cristos? procedentes doutras partes (incluído o Museo de Escultura de Valladolid, onde se dicía que fora enviado) algún puidera estar mal identificado en canto á súa procedencia e que os depositados no IPCE encaixase coa descrición, pero, lamentablemente, os resultados tampouco foron satisfactorios. Na súa extensa base de datos figuran tres intervencións no Cebreiro, pero só sobre as rúas do poboado e da palloza que acolle o Museo Etnográfico», explica Moure. Luego acudieron al Archivo General de la Administración (AGA), que tras consultar las series documentales generados por la Dirección General de Bellas Artes «confirmaron que no Museo de Arte Sacro de Madrid, onde se dicía en principio que foi depositado o cristo, non existe e que non apareceron referencias sobre a figuras nas serie de expedientes de depósito de obras de arte que se conservan no AGA». Como curiosidad, Moure señala que en el citado archivo general se localizó una caja con un expediente relativo a la constitución del Museo do Cebreiro, pero sin mención a la escultura del cristo. También dentro de los expedientes de obras y restauración de monumentos, «localizouse nunha caixa un proxecto de instalación dun Museo Etnográfico en Pedrafita do Cebreiro, que inclúe fotografías, pero ningunha referencia ao Cristo».

pasos a seguir ahora y postura del obispado

Búsqueda en iglesias del Camino Francés. El colectivo ancarino tiene pocas esperanzas de encontrar el cristo gótico. «Ímonos centrar agora en pescudar nos museos eclesiásticos, catedrais e igrexas de certa entidade que hai ao longo do Camiño Francés a Santiago, indagacións que, sabemos, non vai ser fáciles». Como último cartucho en las instituciones públicas, «tamén imos dirixirnos ao Archivo Central de la Secretaría de Estado de Cultura por se tiveran algunhas información ao respecto, cousa que, visto o visto, dubidamos». Si pasado el tiempo no se halla ninguna evidencia de la escultura de O Cebreiro, se solicitará al Obispado de Lugo un estudio del actual cristo que se expone en el altar de la iglesia «e así poder achegar algo de luz sobre este misterio». Moure explica que el responsable de patrimonio del Obispado, César Carnero, le explicó que se estaría dispuesto a apoyar los estudios, dirigidos por personal cualificado y patrocinado por entidades públicas o privadas de prestigio. El objetivo sería saber si el cristo actual es una copia o es el original. Moure y el colectivo patrimonial agradecen el interés de Carnero y de su departamento sobre el paradero de la talla: «Sabemos que o labor que dende hai moi poucos anos están a desenvolver para salvar, estudar e poñer en valor o, ata a súa chegada, esquecido patrimonio relixioso propiedade do Bispado de Lugo».

patrimonio lucense últimas investigaciones sobre una pieza simbólica

«Puido venderse ilegalmente, sendo a restauración unha mera cortina de fume», dice Moure

«Lo llevó Pons Sorolla a Madrid para gestionar su restauración», dijo Elías Valiña

César Carnero dice que el Obispado apoyaría un estudio sobre el cristo actual