Enoturismo a paso lento entre los viñedos de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Visita a la bodega Regina Viarum en la anterior jornada de puertas abiertas.
Visita a la bodega Regina Viarum en la anterior jornada de puertas abiertas. roi fernández< / span>

Catorce de las 89 bodegas se suman a las jornadas de puertas abiertas

29 may 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

Las Rutas del Vino de Galicia celebran la cuarta edición de sus jornadas de puertas abiertas. Tendrán lugar en dos tandas, repartidas en otros tantos fines de semana. Ribeira Sacra va en la primera. Entre mañana y el último domingo del mes, la denominación de origen exhibirá su potencial enoturístico con diversos incentivos para el visitante. Entre ellos, la posibilidad de participar en catas y visitas gratuitas en las bodegas pertenecientes a la ruta y varios museos de la zona.

Los museos que se podrán visitar de forma gratuita este fin de semana son el Centro do Viño da Ribeira Sacra, el Ecomuseo de Arxeriz, el Centro Oleiro de Gundivós y el Museo Etnográfico de Quiroga. La Ruta del Vino también ofrece, por otro lado, la posibilidad de realizar un recorrido guiado, sin coste alguno para los participantes, por los viñedos de la ribera del Miño. Las plazas son limitadas y deben reservarse en las oficinas de consejo regulador.

Catas gratuitas

El enorme potencial del enoturismo en la Ribeira Sacra parece estar todavía varios pasos por detrás de sus verdaderas posibilidades. De las 89 bodegas pertenecientes a la denominación de origen, son catorce las que participan en las jornadas de puertas abiertas en su calidad de asociadas a la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra. A lo largo del fin de semana, los visitantes que pasen por ellas tendrán la oportunidad de participar a determinadas horas en catas comentadas de forma gratuita. El servicio de Viñobús funcionará esos días gratuitamente, con salidas desde Ourense y Monforte.

Ocho visitas del tren turístico que promocionará la Ruta del Vino durante el verano

Coincidiendo con la presentación de las jornadas de puertas abiertas en las Rutas del Vino de las cinco denominaciones de origen, también se dio a conocer el calendario de recorridos de los trenes turísticos que recorrerán este verano Galicia. Ribeira Sacra está presente de nuevo en la que tiene como eje principal la viticultura. El recorrido destinado a esta zona saldrá de la estación de Ourense.

Una vez en Monforte, los pasajeros se apearán del tren para participar en diversas actividades vinculadas al turismo del vino. El pasado año, este servicio fue el más demandado de los que promocionaron las diferentes zonas de viñedo gallegas.

El tren de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra recalará en Monforte ocho jornadas, siempre coincidiendo en sábado o domingo. El primer viaje será el 14 de junio y el último el 26 de septiembre. En julio habrá dos recorridos y tres en agosto, que será el mes de mayor actividad de esta propuesta turística.

Paisaje y patrimonio

A los viajeros se les ofrece a su llegada a Monforte un amplio programa que ocupa toda la jornada. Arranca con visita a la bodega Regina Viarum, tras una ruta por los viñedos de Doade en el tren Aba Sacra. Los otros destinos son el Centro do Viño da Ribeira Sacra y el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, previa ruta en el catamarán que recorre el cañón del Sil.