El BNG aparca a Severino Rodríguez para negociar el pacto con el PSOE

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pilar López, a la izquierda, sigue la intervención de Severino Rodríguez en el mitin central de campaña del BNG.
Pilar López, a la izquierda, sigue la intervención de Severino Rodríguez en el mitin central de campaña del BNG. roi fernández< / span>

Pilar López cree que es mejor que el alcalde saliente no esté en primera fila

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos y otros valoran la experiencia del alcalde saliente, pero Severino Rodríguez no estará en las conversaciones con el PSOE para llegar a un pacto de gobierno. Cuando menos, no estará presente en la negociación. Los decidieron sus compañeros del BNG en una reunión celebrada a última hora de la tarde del miércoles, en la que esbozaron la estrategia que seguirán con vistas a la investidura del socialista José Tomé como nuevo mandatario de Monforte.

«A experiencia de Severino nos vai axudar, brindouse a facelo e vai seguir brindándose. Aínda que vai estar aí, non participará directamente nas negociacións. Pensamos que é mellor que non estea na primeira liña», explica Pilar López.

La primera reunión entre ambas formaciones políticas no será el próximo lunes como estaba previsto en un principio, debido a problemas de agenda de una de las concejalas electas que representará el BNG en las negociaciones. Tomé y Pilar López decidieron que el primer encuentro sea el miércoles día 3 de junio, a partir de las cuatro y media de la tarde en el Centro do Viño da Ribeira Sacra.

Que hable Tomé

Pilar López llevará las riendas de la negociación con los candidatos que ocuparon los primeros puestos de la lista. El BNG acudirá a la reunión sin una propuesta concreta, a la espera de que el partido ganador en las últimas municipales mueva ficha. «Respectando a decisión da cidadanía, hai que agardar polo que Tomé ofreza», apunta la portavoz nacionalista.

Nadie quiere hablar por el momento de un posible reparto de competencias en el futuro gobierno municipal. Pero al BNG no le pasa desapercibido el hecho de que Tomé no cerrase del todo la puerta a una tercera dedicación. «Prefiro agardar a ver como se desenvolven as reunións, pero dúas parécenme poucas pola experiencia destes catro últimos anos. Un concello de case 20.000 habitantes move un volume de traballo moi alto», opina Pilar López.

En el encuentro del pasado miércoles, los candidatos del BNG hicieron balance de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo. La cabeza de lista, Pilar López, considera que fueron «dignos e positivos», aunque admite que aguardaban «un pouco máis».

Balance del PP

La candidatura del PP tenía previsto reunirse a última hora de la tarde de ayer para valorar a su vez los resultados en las municipales. La pérdida de un concejal cayó como un jarro de agua fría en la sede de los populares en la noche electoral. Este partido retrocede en 1.102 votos con respecto a los comicios locales del 2011, en los que Julia Rodríguez también fue su candidata a la alcaldía de Monforte.