Patrocinado porPatrocinado por

Abejas viajeras con base en Vilachá

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Mieles Anta instalará mil colmenas en esta parroquia de A Pobra

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Mieles Antas tiene recién instaladas mil nuevas colmenas en el monte comunal de de Vilachá. Esta parte del municipio de A Pobra do Brollón será una de las dos bases de una nueva línea de producción de miel ecológico en trashumancia, una técnica apícola que consiste en colocar las colmenas allí donde hay más néctar disponible en cada momento de la campaña productora.

«Eliximos Vilachá porque aí vén moi cedo a floración», explica David Corral, el propietario de esta empresa, creada en los años ochenta en Samos sobre la base de una pequeña explotación familiar que treinta años después ha hecho de él el apicultor con más colmenas de España. Sus planes pasan por instalar diez colmenares en distintos puntos de Vilachá, una parroquia que tiene un microclima cálido en los terrenos más próximos al río Sil.

Una vez que las abejas de estas mil colmenas hayan aprovechado la floración temprana de especies melíferas como el brezo, las trasladarán 130 kilómetros al norte, al municipio de Muras. Para entonces, allí todavía estarán en plena floración las plantas que en Vilachá ya habrán pasado ese ciclo.

Mieles Anta gestiona en la actualidad alrededor de 10.000 colmenas, en su mayor parte dispersas en diferentes puntos de las provincias de Lugo y Ourense.La empresa practica la trashumancia con alrededor de 2.000 de ellas, pero las de Vilachá y Muras serán las primeras móviles que produzcan miel con sello de agricultora ecolçógica, que Mieles Anta comercializa con la marca Pazo de Lusío.

La trashumancia no es una técnica muy extendida entre los apicultores gallego. Sin embargo, en otros puntos de la península hay comarcas productoras en las que es mayoritaria.

Fondos Leader para este y otros siete proyectos más

El proyecto de apicultura trashumante de Mieles Anta dispone de una subvención financiada con fondos Leader tramitada a través del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra. Recibió el visto bueno de la directiva de la asociación ayer, en una reunión celebrada a las dos de la tarde en el Ayuntamiento de Quiroga. La inversión conjunta aprobada asciende a 141.396 euros.

También fueron ratificados otros siete proyectos empresariales o municipales cuyos promotores habían solicitado cofinanciación pública mediante fondos Leader. Cuatro de ellos tienen su sede en el municipio de Sober (la ampliación de un centro de alfarería en Gundivós, el acondicionamiento del arroyo de Eireos y las fuentes públicas y lavaderos de Brosmos y Lama dos Campos; dos en Quiroga (la instalación de una cubierta en el parque de la Constitución y la restauración de un altar en la iglesia de Vilarmel); y uno más en A Pobra do Brollón (mejoras en la sección de pastelería de una panadería).