Un sector del PSOE reclama para Monforte el diputado provincial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé dice que no está por abrir debates y prioriza formar el gobierno

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El triunfo del PSOE en Monforte abre también un nuevo escenario para la elección del diputado provincial que corresponde al partido en la zona. Cuando está a punto de comenzar la negociación con el BNG, José Tomé insiste en que en estos momentos la única prioridad para los socialistas es garantizar la estabilidad del nuevo gobierno. «Nin estou noutro debate nin teño intención de abrilo. Cando toque, falarase nos órganos do partido», apunta el futuro alcalde.

Un mes después de la constitución de las corporaciones, prevista para el próximo 13 de junio, le tocará el turno a la designación de los diputados provinciales. Los nuevos concejales deberán acudir entonces a la junta electoral para votar la propuesta que formulen los órganos del partido en Lugo. Será el resultado de una reflexión previa de las respectivas ejecutivas sobre el perfil más adecuado de sus representantes en San Marcos.

Desde hace 28 años

El PSOE de Monforte solo contó con diputados provinciales en dos etapas en la historia democrática más reciente. Ovidio Pérez Reñones tuvo esa responsabilidad en las elecciones de 1979, pero solo durante dos años. Los socialistas habían ganado en O Saviñao y se llegó a un acuerdo para «compartir» representante provincial. Para dar con otro diputado de los socialistas monfortinos en Lugo hay que remontarse al año 1983, cuando fue elegida para ese cometido la concejala Margarita Rodríguez Otero.

Desde hace 28 años, ningún representante electo del PSOE en Monforte ha accedido al acta de diputado provincial. El alcalde de Ribas do Sil, feudo socialista en el sur lucense, tuvo en los últimos años esa responsabilidad. Sotuela revalidó su mayoría en Ribas do Sil, pero de la mano de Tomé el PSOE se convierte en la principal fuerza política de la segunda ciudad de la provincia.

En la celebración de la victoria electoral en la sede monfortina, los comentarios apuntaban a que la diferencia de entidad entre ambos municipios debería ser tenida en cuenta por la dirección provincial. Las negociaciones para configurar gobierno han disparado las cábalas al respecto. Un sector del partido considera que la asignación del diputado provincial permitiría habilitar una dedicación parcial al Ayuntamiento sin coste para el presupuesto municipal.