Jorge Montes: «El hecho de ser niño no impide tocar músicas muy complejas»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La Orquestra de Nenos da Sinfónica de Galicia ofrecerá el domingo su primer concierto en Monforte

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Montes dirige junto con Enrique Iglesias la Orquestra de Nenos da Sinfónica de Galicia, que el domingo actuará por primera vez en Monforte. El concierto se ofrecerá a las siete de la tarde en la iglesia del Colegio de la Compañía. La formación fue creada hace cuatro años y está integrada por músicos de 7 a 15 años de edad de numerosas localidades gallegas, entre ellas Monforte.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta orquesta?

-El proyecto se ideó al ver que los aspirantes a entrar en la orquesta joven de la Sinfónica de Galicia venían en general con buena preparación en instrumentos de viento, pero que el nivel en instrumentos de cuerda era menos satisfactorio. Esto se debe a quen en Galicia hay muchas bandas de música que trabajan sobre todo con viento y en ellas los chavales puedeb adquirir experiencia desde muy niños. Por eso se decidió crear una orquesta infantil que pudiese ofrecer también formación en cuerda en edades muy tempranas.

-¿Es difícil organizar la formación y los ensayos con niños de muchos sitios diferentes?

-Tal como lo estamos gestionando nos resulta muy sencillo. Nos ajustamos a los calendarios escolares y los sesiones de ensayo se realizan los sábados por la mañana en A Coruña. En el caso de los más pequeños, que dirige Enrique Iglesias, las sesiones son cada dos semanas y con horario más reducido. Los mayores, que dirijo yo, lo hacen cada semana. Tenemos ochenta niños de Ourense, Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras y otros lugares, e incluso algunos de Ponferrada, y en cuanto se adaptan a esta rutina todo funciona muy bien. Las familias colaboran mucho y son una parte muy importante en la orquesta.

-En su repertorio hay obras de compositores como Bach, Bartók, Vivaldi o Boccherini. ¿No es complicado aprender a interpretar a esas edades unas composiciones muy complejas?

-Una cosa que decimos a menudo es que el hecho de que sean niños quiere decir que no estén preparados para la música seria. Es sorprendente lo maduros que pueden ser al abordar unas composiciones musicales muy complejas. Todos ellos comparten un entendimiento y un amor profundo por la música y su nivel individual como intérpretes es muy alto. También es muy importante la labor de los diferentes conservatorios y escuelas donde estudian los niños, que ya vienen con una preparación muy buena. En los cinco años que llevamos en esto, el nivel de los que van llegando es cada vez mejor.

-¿Cómo seleccionan el repertorio?

-Lo diseñamos Enrique Iglesias y yo con la ayuda de Alejandro Sanz, que es el director académico de la orquesta de jóvenes de la Sinfónica. Las piezas que seleccionamos van de mayor a menor nivel de dificultad en función de la edad de los grupos. Nuestra fin principal no es preparar conciertos, sino formar a los niños. Los conciertos son una parte más de la formación y una especie de recompensa por un trabajo muy serio.

jorge montes codirector de la orquestra de nenos da sinfónica de Galicia