Denuncian destrozos causados durante la limpieza de tendidos eléctricos en O Saviñao

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS ESCAIRÓN / LA VOZ

LEMOS

Uno de los tractores en acción, fotografiado por los propios denunciantes
Uno de los tractores en acción, fotografiado por los propios denunciantes

Los afectados aseguran que dos tractores de grandes dimensiones derribaron un muro para entrar en su finca sin permiso

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de desbroce de las líneas de alta tensión que evacúan la energía producida en la prensa de Belesar vuelven a provocar problemas en O Saviñao. Unos vecinos de la parroquia de Pesqueiras presentaron una denuncia ante la Guardia Civil contra los responsables de los destrozos que al parecer se produjeron a principios de este mes en su propiedad, cruzada por uno de estos tendidos eléctricos.

Los denunciantes son el matrimonio formado por Vicente Eyré y Pilar Badía, propietarios de la finca conocida como A Abadía, que describen lo sucedido con una mezcla de indignación y asombro. El asombro viene dado por el hecho de que es la segunda vez que les pasa. En el 2006 ya presentaron denuncia por un suceso similar.

A diferencia de entonces, esta vez los dos estaban en casa cuando sucedió. «Oímos ruido de motores que procedían de algún lugar de la finca», describe Vicente Eyré en la denuncia. Él y su mujer salieron de casa hacia el lugar del que procedió el ruido y vieron dentro de su terreno dos tractores de grandes dimensiones con maquinaria de desbroce acoplada.

Los propietarios advirtieron al responsable del grupo de trabajadores que aquello es una propiedad privada y que no tenía permiso para entrar. Acto seguido, los trabajadores abandonaron la finca. El denunciante asegura que para entrar, los tractores pasaron por encima de un muro de contención hecho de cantería y derribaron un tramo de unos cuatro metros de longitud. Hace nueve años, habían denunciado destrozos en otros tres muros de piedra centenarios. Como ahora, el personal que se encarga de los desbroces trabaja para empresas contratadas para ello por Red Eléctrica de España.

La finca A Abadía está atravesada por un tendido de alta tensión instalado hace aproximadamente cuarenta años. Los propietarios del terreno no cuestionan la necesidad de que se lleven a cabo limpiezas periódicas de maleza bajo el tendido. De hecho, se han hecho siempre, aunque nunca habían dado problemas hasta que hace unos años dejaron de llevarse a cabo de forma manual para introducir maquinaria pesada. La expropiación forzosa aprobada en su día para hacer pasar la línea de alta tensión por A Abadía excluye el uso de maquinaria, según los denunciantes.