Cuatro puntos de fricción para un gobierno entre PSOE y BNG

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas deberán revisar de inmediato medidas de los que serán sus socios

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puntos de vista del portavoz del PSOE, José Tomé, chocaron frontalmente con varias iniciativas del gobierno municipal saliente. Serán cuestiones, en muchos casos, sobre las que tendrá que adoptar una decisión al poco de ser investido alcalde de Monforte. Si prosperan las negociaciones que se iniciarán el lunes, los socialistas gobernarán los próximos años en coalición con el BNG. Tomé tendrá de socios, paradójicamente, a los promotores de propuestas de las que ahora cabe esperar una revisión en profundidad.

En la antesala de las elecciones municipales, la principal controversia política tuvo que ver con el anuncio sobre la instalación de una composición del museo del tren en el Parque dos Condes. Los trámites para su traslado y posterior explotación como cafetería y restaurante están avanzados, pero será el nuevo gobierno el que decida si la idea se convierte finalmente en realidad. Tomé expresó en su momento sus discrepancias con esta iniciativa promovida por el BNG.

Los socialistas no aceptan la ubicación elegida y tampoco el uso que se pretende dar al vagón, en sintonía con el malestar suscitado por la propuesta entre el sector de hostelería. Tomé prefiere conocer el terreno que pisa antes de pronunciarse. «Descoñezo se o Concello ten adquirido algún tipo de compromiso. Cando dispoña de toda a información será o momento de falar», señala el futuro alcalde.

El pleno de investidura se celebrará el próximo 13 de junio, a las doce del mediodía. Hasta entonces, habrá negociaciones para el pacto de gobierno y contactos con el alcalde para le traspaso de poderes. Pasado ese día, será hora de tomar decisiones.