Nueve medallas para el Quixós

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Manuel Freire y Andrés Saco lograron las medallas de plata y bronce
Manuel Freire y Andrés Saco lograron las medallas de plata y bronce

El equipo que prepara Santi Díaz brilló en Valdeorras en la copa de España 

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Quixós brilló en la copa de España de piragüismo en las modalidades de esprint y clásica. El equipo que prepara Santi Díaz conquistó en Valdeorras un total de nueve medallas, un número que le sirvió para acabar en la tercera posición en el apartado de equipos, superando el cuarto puesto que lograron en la anterior prueba en Camarasa.

En la modalidad de clásica, que se disputó el sábado, en la categoría sénior, Manuel Freire obtuvo la medalla de plata, mientras que Andrés Saco fue cuarto y Cristóbal Ortiz finalizó en la sexta posición. En K-1 Lucía Cabo fue quinta, mientras que su compañera de equipo finalizó en el sexto puesto. En veteranos, la octava plaza recayó en el entrenador, Santi Díaz, mientras que Noé Díaz se alzó con el decimotercero.

En esta misma categoría pero en masculino, David Castro certificó una gran prueba, que no obstante no le permitió acceder al podio. No obstante, se adjudicó la séptima posición, superando a sus compañeros del Quixós, Diego López y Iago Vidal, que acabaron décimo y duodécimo, respectivamente.

La jornada del sábado se completó con la modalidad de patrullas, en la que el equipo femenino del Quixós se alzó con la primera plaza. En masculino, la patrulla formada por Andrés, Diego y David fueron sextos, mientras que la que integraron Cristóbal, Manuel y Iago acabó en la décima plaza.

La jornada dominical

El domingo, la copa de España de piragüismo en la modalidad de esprint deparó las primeras medallas para el Quixós durante la mañana. Manuel Freire se llevó la medalla de plata; Andrés Saco se adjudicó la de bronce, mientras que Laura Rodríguez también obtuvo este metal. Fue en C-1 sénior. Fuera del podio se quedaron Cristóbal Ortiz, que fue sexto, y Lucía Cabo, que terminó en la cuarta posición.

La segunda y última jornada se completó con la modalidad de C-2, en la que los piragüistas monfortinos coparon los tres primeros puestos del podio. La pareja formada por Cristóbal Ortiz y David Castro se alzó con el título; Andrés Saco y Noé Díaz terminaron segundos, y Iago Vidal y Diego Vázquez se adjudicaron la medalla de bronce.

Estos resultados evidencian la gran progresión que experimentaron las jóvenes promesas del Club Quixós. Su entrenador, Santi Díaz, resaltó el óptimo momento de forma que atraviesan. «Superamos con creces las expectativas iniciales que teníamos. Nuestros deportistas estuvieron a un nivel extraordinario, y dado el potencial que había en Valdeorras, tengo que decir que no se puede pedir más», indica el preparador el Club Quixós.

El campeonato nacional también tuvo su momento de reivindicación. Todos los participantes, incluidos los piragüistas del Quixós, posaron para una fotografía en la que aparece una pancarta en la que se solidarizan con los mineros leoneses, afectados por la crisis del carbón. «Fue un momento emotivo», dice Santi.

«Estamos muy contentos, porque superamos con creces las expectativas iniciales que teníamos»

Entrenador del Quixós

El club logró tres metalas en Ribadumia

El fin de semana se completó para el Club Quixós con la participación de sus jóvenes promesas en la copa gallega de promoción de eslalon que se disputó en Ribadumia. En este torneo, los deportistas monfortinos consiguieron tres medallas. Noa Díaz fue primera en K-1 benjamín; Yasmin Díaz acabó tercera en K-1 infantil; y Nico Díaz se alzó con el segundo puesto en esta misma modalidad.

Una nueva canoa

En las próximas semanas el Club Quixós recibirá una canoa de descenso, que se ha fabricado expresamente en la República Checa. El conjunto que preside Roberto Baliña invirtió en la misma más de 1.000 euros. El objetivo es poder competir con esta canoa tanto en la copa y en el campeonato del mundo de los años 2018 y 2019.