El gasto en las patronales sube un 40% en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Espectáculo de animación en la calle en las fiestas de agosto del pasado año.
Espectáculo de animación en la calle en las fiestas de agosto del pasado año. natalia senra< / span>

Es el primer presupuesto al alza de las fiestas desde la edición del 2012

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso para la contratación de las actuaciones musicales de las fiestas de Monforte. Será el nuevo gobierno municipal el que lleve la batuta durante su celebración, aunque tendrá en la partitura un programa de actos que está muy avanzado a estas alturas. También lo está el presupuesto disponible, que rondará los 120.000 euros. El gasto destinado a los festejos aumenta por vez primera desde el 2012. Con respecto al pasado año, el incremento es del orden del 40%.

La convocatoria del concurso para contratar las actuaciones musicales fue publicada ayer en la web municipal. Es el mismo sistema que se siguió en la edición anterior, cuando se adjudicaron por 29.000 euros. En aquella ocasión, el presupuesto cubría los días 13, 15 y 16 de agosto, ya que para el 12 estaba previsto el frustrado concierto de la orquesta Panorama. Este año se licitan las actuaciones de los días 12, 13, 15 y 16 de agosto, por un precio de partida de 53.000 euros. El 14 de agosto, al igual que el pasado año, se reserva para el habitual concierto de rock.

Pese a la diferencia entre los precios de licitación, el gasto en actuaciones musicales será bastante similar. La razón es que a los 29.000 euros de la adjudicación del 2014 había que sumarle más de 18.000 que se iban a destinar a la orquesta Panorama y que luego se invirtieron en la contratación de otros grupos.

El gasto general de las patronales sí experimenta un notable incremento este año. El Ayuntamiento dispondrá de entorno a 120.000 euros, un 40% más que en la edición anterior. Del total, 100.000 euros son fondos municipales y el resto aportaciones de la Diputación. El rechazo del presupuesto municipal motivó en el 2013 que el desembolso en las fiestas de agosto fuese de 86.000 euros. En las ediciones del 2013 y del 2012 había sido de 100.000 euros, y en las del 2011 de 130.000 euros. La aún concejala de Cultura deja diseñado un programa continuista. «Vai seguir habendo moitas actividades na rúa, na mesma liña de compracer a todos os públicos e a todas as idades», dice Pilar López.

La decisión de recuperar los fuegos del río queda en manos del nuevo gobierno

Los fuegos acuáticos, una de las grandes atracciones de las fiestas de Monforte, se lanzaron por última vez en el año 2007. El endurecimiento de las normas de seguridad para ese tipo de espectáculos motivó que se suspendiese su celebración. Tras varias solicitudes denegadas por la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento terminó por arrojar la toalla. Fue una medida duramente criticada, por el deslucimiento que suponía para las patronales. El socialista José Tomé, que se perfila como nuevo alcalde, se comprometió a recuperar los fuegos del río de tener responsabilidades de gobierno.

En los prolegómenos de las municipales, después de siete años sin avances, el Ayuntamiento sugirió una posible solución. Se trataría de trasladar los fuegos acuáticos de su habitual emplazamiento, en las inmediaciones del puente viejo, al nuevo paseo fluvial en la zona de A Pinguela. En este último caso, se cumpliría la normativa de seguridad en lo relativo a las distancias con las viviendas.

Habrá que verlo

«Haberá que ver esa posibilidade. O importante é recuperar os fogos, sexa na Pinguela ou noutro sitio», señaló ayer Tomé. El portavoz socialista aguardará no obstante, a reunirse con la concejala de Cultura saliente para conocer «a marxe de manobra» que tendrá para modificar aspectos relativos al programa de las fiestas de agosto.