Orfebrería, arquitectura y música en las Xornadas da Rota do Románico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El ciclo de actos culturales de Pantón llega a su edición número veintiocho

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El monasterio de las Bernardas de Ferreira acogió ayer el acto de presentación de la edición número veintiocho de las Xornadas da Rota do Románico de Pantón, que se celebrarán desde el próximo viernes hasta el 21 de junio. La primera de las actividades previstas consistirá en una charla sobre la orfebrería castreña gallega a cargo de Aurora Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo. Esta conferencia, como todas las demás que se incluye en las jornadas, se ofrecerá en el salón de actos de la casa consistorial a partir de las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el próximo sábado, se celebrará la carrera popular Rota do Románico, que llega este año a su decimoquinta edición. La salida tendrá lugar en la plaza del Concello a las seis de la tarde. Las actividades se reanudarán el 5 de junio con una conferencia titulada «La revitalización de los territorios del interior: Ribeira Sacra», que será pronunciada por Montserrat Villarino Pérez, profesora de geografía humana de la Universidad ede Santiago y autora de numerosos estudios sobre el mundo rural gallego, el patrimonio paisajístico y el impacto del turismo rural.

Para el 12 de junio está prevista otra conferencia, que versará sobre «La arquitectura popular y su interés en la sociedad actual» y correrá a cargo de Juan Ortiz Sanz, ingeniero agrónomo y profesor de la Escola Politécnica Superior de Lugo. Por otra parte, el día 14 -a las seis de la tarde- habrá un concierto dentro del ciclo Sinfonía no Mosteiro, que forma parte de estas jornadas desde hace cuatro años. La actuación tendrá lugar en la iglesia románica del monasterio de Ferreira y será ofrecido por el grupo músico-vocal Eukasia. Las jornadas se cerrarán el 21 de junio con una ruta de senderismo cuyo horario y trayecto se darán a conocer más adelantes.

Presentación de la reedición de un libro de Isaac Rielo sobre la historia del municipio

El programa de las Xornadas da Rota do Románico comprenderá la presentación de la reedición del libro Heráldica de Pantón, una obra de Isaac Rielo Carballo que fue publicada por primera vez en 1998 y que resulta difícil de encontrar en la actualidad. El acto se celebrará el día 21 en el monasterio de Ferreira, coincidiendo con el concierto programado para esa jornada.

El libro, de unas seiscientas páginas de extensión, reúne la información que su autor recogió durante una investigación de varios años por los edificios históricos del municipio y comprende una abundante documentación gráfica sobre los antiguos escudos de armas. Isaac Rielo es hermano del sacerdote y escritor Nicanor Rielo Carballo -fallecido en marzo del 2000- y como él, dedicó mucho tiempo al estudio del patrimonio histórico y las tradiciones populares de la provincia.

Hace ahora quince años, Isaac Rielo editó otra extensa obra sobre la historia de este municipio titulada Pantón, historia e fidalguía, que contiene una gran cantidad de datos de todo tipo sobre el pasado y el patrimonio de las diferentes parroquias.