El Juzgado identifica al autor de la denuncia anónima de Taboada

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento pide a la jueza que le tome declaración

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El autor de la denuncia anónima que provocó la apertura de una investigación judicial sobre la adjudicación de obras municipales en Taboada está ya identificado y el Ayuntamiento sopesa querellarse contra él. Según la información facilitada ayer por los responsables municipales, la identificación fue posible porque el texto de la denuncia era manuscrito y llevaba firma.

Los datos fundamentales sobre lo que puede suponer un giro considerable en este asunto los desveló el propio Ayuntamiento el jueves por la noche en su cuenta de Facebook. En un breve texto, los portavoces municipales anunciaban que «un informe pericial identifica al autor del anónimo». Y añadían que el alcalde, Ramiro Moure, acaba de pedir al juzgado de Chantada que dirige la investigación que tome «declaración al autor y a otra persona implicada» y que «confía en la mayor celeridad de la evolución de las diligencias judiciales para esclarecer definitivamente las ?acusaciones anónimas?».

Agentes de la Guardia Civil se presentaron el pasado 10 de abril en las oficinas del Ayuntamiento de Taboada para pedir información sobre una obra efectuada en el 2013 en la rúa Nova y sobre diferentes contratos municipales. Los enviaba la jueza de Chantada, que tenía en su poder un escrito de autoría entonces desconocida que al parecer aseguraba que el Ayuntamiento había incurrido en irregularidades al adjudicar esa obra y otros contratos. El anónimo había recurrido al juzgado de Lugo que dirige Pilar de Lara, pero el escrito fue enviado a Chantada, la sede del partido judicial al que pertenece Taboada.

El alcalde de Taboada aseguró en su momento que no había incurrido en ninguna irregularidad y que había entregado toda la documentación que requería el juzgado. Mes y medio después, el asunto continúa en fase de diligencias previas, sin que nadie haya sido imputado.

Fuentes municipales apuntaron ayer que la única novedad significativa registrada durante las últimas semanas es la que afecta al denunciante. El Ayuntamiento solicitó en su momento que la jueza encargarse un informe caligráfico para tratar de identificar a la persona que escribió la parte manuscrita de la denuncia anónima y la firmó. Al parecer, ese informe ya está hecho y ha dado resultado.

El alcalde dice estar convencido de que las diligencias abiertas llegarán a la conclusión de que no hay ninguna irregularidad perseguible judicialmente. Si esto sucede, el Ayuntamiento denunciará a la persona que resulte ser responsable del anónimo. «Como alcalde -apunta Ramiro Moure-, o que quero é salvar o honor do Concello como institución».

El BNG local teme una deriva de venganzas políticas y personales

El BNG local manifestó ayer su preocupación por el rumbo que está tomando este caso, que esta formación política «derivando a un problema de vinganzas persoais e políticas», en vez de centrarse en aclarar «se as cousas se fixeron ben ou se incorreu en algunha ilegalidade». Los nacionalistas no están de acuerdo con que el Ayuntamiento pida que la jueza interrogue al denunciante pero en cambio el alcalde y el personal municipal citado en la denuncia no solicite declarar voluntariamente.