Augas Mestas acoge una jornada formativa del Eixo Atlántico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Es la primera actividad que se desarrolla en el complejo turístico tras nueve años de abandono

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez tras nueve años de cierre en los que no alebrgó actividades de ningún tipo, el complejo turístico quirogués de Augas Mestas vuelve a tener hoy una utilidad. Sus instalaciones acogerán una jornada formativa sobre la gestión de los fondos europeos en el nuevo período que abarca hasta el 2020, organizada conjuntamente por el Eixo Atlántico y la Diputación. La jornada será dirigida por Pere Lluis Fos Sebastian, especialista en auditorías de fondos europeos, que desempeña funciones de auditor en el primero de los mencionados organismos desde el 2006.

En las intervenciones previstas para esta jornada -según precisan los organizadores- se abordarán asuntos de interés para las comunidades de cara a la nueva programación de los fondos europeos. Asimismo, se presentarán los análisis de los resultados obtenidos con las ayudas que fueron concedidas en el período 2007-2013 y las deficiencias detectadas en los controles que se han realizado posteriormente.

En vísperas de la celebración de esta jornada, ayer continuaron los trabajos de acondicionamiento y reparación que se han llevado a cabo en las últimas semanas con vistas a la reapertura del club náútico. La gestión fue adjudicada recientemente a la empresa Tourgalia por un período de veinticinco años.

Trabajos de reparación

Según informaron desde el organismo provincial, los trabajos realizados hasta han comprendido por una parte la recuperación de los elementos perdidos o destrozados en el edificio principal del recinto -donde se encuentran la cafetería, el restaurante y los vestuarios de las piscinas-, que sufrió un intenso saqueo en los años en que permaneció cerrado y sin vigilancia. Para ello fue necesario reponer gran parte de la instalación eléctrica, así como numerosos elementos del mobiliario y las puertas, ventanas y barandillas. En la cafetería se ha instalado además una cocina de leña. El inmueble también fue repintado en su totalidad.

Por otro lado, se llevó a cabo una intensa limpieza en la zona de las piscinas y se desbrozó la maleza que había invadido una gran parte del recinto. Los trabajos de reparación continúan en los cuatro bungalós de madera, los tres edificios de alojamientos con que cuenta el complejo y los inmuebles de la zona de recepción.

En cuanto a los planes de reapertura, los responsables de la Diputación señalan que el complejo turístico será entregado a primeros de junio a Tourgalia. Una vez cumplido este trámite, la empresa concesionaria deberá ir reabriendo las instalaciones de acuerdo con diferentes plazos. Para las zonas comunes -cafetería y restaurante-, el límite será de dos meses; para el área de cámping -donde se hallan los bungalós-, de seis meses; para la zona de piscinas, de nueve meses y para los alojamientos de invierno -los edificios de piedra-, de doce meses.

Según estos plazos, el proceso de reapertura del club nático deberá empezar a principios agosto. La empresa concesionaria anifestó su intención de ofrecer en el edificio principal -el primero que entrará en funcionamiento- un servicio de cafetería y tapería con precios más asequibles y un restaurante con menús más elaborados.

El club náutico irá reabriendo sus instalaciones a partir de primeros de agosto

9.30-11.30 horas

Las primeras charlas analizarán cómo actuar ante el cierre de los proyectos apoyados por los fondos europeos en el período 2007-2013

11.45-14.15 horas

La segunda parte estará dedicada a las novedades del nuevo periodo de programación del 2014 al 2020 y abordará aspectos como la nueva directiva directiva de contratación pública y los cambios en los reglamentos financieros