La indecisión se mantiene entre los votantes de Severino Rodríguez

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El porcentaje que aún duda si apoyar de nuevo al Bloque será decisivo para el reparto de fuerzas en la corporación

18 may 2015 . Actualizado a las 22:51 h.

El reparto de fuerzas en la nueva corporación de Monforte está en buena medida en manos del electorado del BNG. Para ser exactos, dependerá de quienes votaron en las anteriores municipales a Severino Rodríguez, un alcalde cuyas simpatías electorales fueron más allá de la clientela habitual del Bloque. Los datos de la última encuesta de Sondaxe resultan reveladores. Un 41,4% de los vecinos que apoyaron al Bloque en los anteriores comicios locales no tienen claro a una semana a las votaciones si le darán de nuevo su respaldo.

En una primera lectura, el elevado porcentaje de indecisos podría comprometer la estimación de seis concejales que obtiene el BNG. Pero la encuesta pone de manifiesto, por otro lado, que los votantes que apoyaron a Severino Rodríguez en el 2011 tampoco están decididos a respaldar ahora a otros candidatos. Según el estudio más reciente de Sondaxe, un 3,1% del electorado del Bloque podría inclinarse por el PP, y un 2,6% por el PSOE. Son porcentajes que en principio no alterarían el cupo de seis y cinco concejales, respectivamente, que da el sondeo a PP y PSOE.

Distintas fidelidades

Los votantes que se inclinaron en las pasadas municipales por estos dos últimos partidos lo tienen mucho más claro que los del BNG a estas alturas de campaña. De acuerdo con el último sondeo electoral, el porcentaje de indecisos entre los populares es del 13,8%. Por lo que respecta al PSOE, hay un 15,8% de su electorado que todavía se está pensando si volverá a votar a Tomé.

Aunque tienen menor porcentaje de indecisos entre sus electores, populares y socialistas parecen más proclives a la fuga de votos. Según la encuesta de Sondaxe, un 7,9 de los votantes de Julia Rodríguez en el 2011 no descartan pasarse al PSOE, mientras que un 2,6% podrían apoyar al BNG. Por lo que respecta al PSOE, hay un 10,8% de votantes de Tomé que podrían inclinarse esta vez por la candidatura del PP. La fuga de votos socialistas al Bloque es menor y se sitúa en torno el 2,6%.

A diferencia de PP y PSOE, cuyos candidatos repiten, Pilar López se estrena al frente de la lista del BNG. Esta circunstancia podría explicar, al margen de otras consideraciones, el elevado porcentaje de indecisos entre su electorado, que era mayor incluso en los anteriores sondeos. En el que se realizó en diciembre, cuando aún no se sabía quién iba a sustituir a Severino Rodríguez al frente de la candidatura, un 48% de sus votantes no tenía claro si volvería a respaldar al Bloque en las municipales. En la encuesta de abril, ese porcentaje se había rebajado al 43,7%.

Valoración global

El grado de conocimiento de la candidata llamada a sustituir a Severino Rodríguez después de tres mandatos -el primero en coalición con el PSOE, el segundo con mayoría y el que va a finalizar en minoría- parece ser la causa principal del alto nivel de incertidumbre entre su potencial electorado. Sobre todo si se tiene en cuenta que se mantiene una buena valoración del gobierno municipal. Su nota se sitúa en un 5,70 en la última encuesta de Sondaxe, frente al seis de la anterior. La calificación que recibe el trabajo realizado por la oposición en los últimos cuatro años mejora ligeramente y se sitúa en un 4,76 en este sondeo, medio punto por encima de la valoración que recibían en la encuesta realizada a finales de abril.

Las valoraciones de los candidatos por parte de los encuestados también arrojan datos llamativos. Pilar López recibe un 6,93 de nota entre los votantes de Severino Rodríguez en el 2011, y un 6,19 de los que apoyaron entonces al candidato del PSOE. A Tomé se le valora con un 7,14 entre los suyos, mientras que los votantes del BNG le dan un seis y los del PP un 5,47.

Pilar López, por el contrario, no llega al aprobado entre los que votantes populares en las anteriores elecciones municipales. La cabeza de lista del PP a la alcaldía, Julia Rodríguez, tampoco llega al cinco entre los electores que se inclinaron por el BNG o el PSOE en el 2011. Entre los suyos, la candidata popular obtiene un 7,12 de nota en la última encuesta de Sondaxe.

El voto más joven

Con arreglo a los datos del último sondeo, el PP tiene su principal caladero electoral entre los mayores de 55 años. El 21,9% de los encuestados en esa franja de edad se muestran dispuestos apoyar a Julia Rodríguez, que por el contrario tiene un escaso predicamento entre los menores de 34 años. La principal intención de voto entre este último colectivo se reparte entre el BNG (25,9%) y el PSOE (20,4%).