La distancia entre PP, BNG y PSOE se estrecha en Monforte en la recta final

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Julia Rodríguez está lejos de la mayoría y Tomé recorta diferencias con Pilar López

18 may 2015 . Actualizado a las 22:52 h.

La distancia entre las tres principales formaciones políticas de Monforte, las que configuran la actual corporación, tiende a reducirse en la recta final de la campaña, según la última encuesta de Sondaxe. Al igual que en las dos anteriores, realizadas en diciembre del 2014 y a finales del pasado mes de abril, el PP es la fuerza política más votada. Pero esta vez con unos indicadores que alejan a ese partido del objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, el único escenario que le permitiría recuperar el bastón municipal que cedió al BNG en el 2003 tras la sorprendente derrota de Nazario Pin.

La cabeza de lista de PP, Julia Rodríguez, mejora su valoración con respecto al anterior sondeo, aunque sigue por debajo de Pilar López (BNG) y José Tomé (PSOE). La candidata popular, que en la anterior encuesta recibía un 4,74 obtiene ahora un 5,09 de nota. Tomé sube del 5,78 al 5,83 y es el que muestra con diferencia un mayor porcentaje de conocimiento entre los consultados. La nota de Pilar López, de un 6,6 en la última encuesta, es la más alta, pero baja casi un punto respecto a la de abril y la conocen menos (56%) que a los candidatos de PSOE y PP.

La estimación de voto en el último sondeo también cae ligeramente para el BNG, aunque mantiene sus expectativas para liderar un gobierno alternativo a los populares. El único que sube en estos momentos es el PSOE, que suma un concejal desde la anterior encuesta y gana terreno para disputarle al Bloque la alcaldía en una hipotética coalición. Ni Esperta Monforte! ni Esquerda Unida alcanzan porcentajes de voto suficientes para entrar en la corporación, aunque la plataforma vecinal lo tiene algo más cerca. Sus candidatos pasan de superar el cinco a rozar el aprobado, posiblemente porque también sube su grado de conocimiento desde el sondeo anterior.

A tres concejales

A una semana de las votaciones, el PP obtendría el 31,1% de los votos y seis concejales, los mismos que tiene en la actualidad . La última encuesta de Sondaxe sitúa a la candidata popular a tres concejales de los nueve que necesitaría para gobernar. A finales de abril, la mayoría absoluta estaba a tiro de dos concejales. Aunque mantendría el mismo número de representantes, la estimación de voto desciende si se toman como referencia las municipales de hace cuatro años, cuando fue del 35,8%.

Julia Rodríguez se estrenó en el 2011 al frente de la lista del PP, que experimenta una importante renovación en estos comicios. Solo repiten dos de los seis concejales del grupo popular, la aspirante la alcaldía y Purificación Argiz. También hubo cambios en la candidatura del BNG, que se mantiene en el gobierno desde del 2003. Severino Rodríguez, alcalde desde entonces, abandona la escena política y deja en manos de la concejala Pilar López la responsabilidad de administrar su herencia política.

Fuera de la candidata, y de la incorporación de Emilio Sánchez y Víctor López, la renovación del BNG en los puestos de salida es relativa. Pese a los cambios, permanecen en primera línea los principales colaboradores de Severino Rodríguez. La transición no le parece ir demasiado mal a Pilar López. De acuerdo con la última encuesta de Sondaxe, no conservaría los siete concejales que permitieron al BNG gobernar en minoría -el PP tiene seis y el PSOE cuatro-, pero mantiene una estimación de voto del 30,7% que le garantizarían seis concejales y una posición de privilegio con vistas a un gobierno alternativo al PP.

El porcentaje de voto del BNG en las municipales del 2011 estuvo bastante por encima de la estimación del 30,7% que le asignan en estos momentos las encuestas. Hace cuatro años fue, concretamente, del 38,1%. Un peaje asumible, a primera vista, en el contexto de la retirada de Severino Rodríguez. No obstante, la estimación de voto del Bloque se reduce con respecto a la encuesta realizada a finales de abril, en la que se situaba en un 32,6%. Y todo apunta a que el PSOE viene pisando fuerte detrás.

Voto declarado

La estimación de voto del PSOE, que a finales de abril era del 23,8%, se sitúa ahora en un 25,6%, porcentaje que según la última encuesta de Sondaxe se traduciría en cinco concejales. En las elecciones del 2011, en las que José Tomé también fue candidato, los socialistas obtuvieron un porcentaje de voto del 24,2%. Su lista presenta ahora como novedad destacada al abogado Iván Torres, hijo del que fuera alcalde de Monforte Celestino Torres. Otro dato favorable es que en intención de voto directa, el PSOE pasa del 11,3% a un 14,7%.

Esperta Monforte no llega al 5% de los votos necesarios para alcanzar un concejal, pero en el último sondeo electoral lo tiene a mano. La encuesta de Sondaxe le asigna una estimación de voto del 4,2%, frente al 2,9% de la anterior. Para Esquerda Unida está bastante más complicado, ya que su estimación de voto se sitúa en torno al 2,7%.