El PP ganaría en Monforte, pero con un resultado que deja la alcaldía al alcance del BNG

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Gráfico Monforte

La encuesta pone a los nacionalistas a menos de dos puntos de los populares

26 abr 2015 . Actualizado a las 09:38 h.

El escenario político se simplifica en Monforte. A menos de un mes de las elecciones, la segunda encuesta sucesiva de Sondaxe sobre estos comicios municipales sigue colocando al Partido Popular como fuerza más votada. Sin embargo, ya no pinta este resultado como indiscutible, como aparecía en la encuesta de diciembre. En estos cuatro meses, el BNG ha asentado su posición y ahora parece en disposición incluso de pelear por mantener el primer puesto. Aunque este nuevo sondeo mantiene al Partido Popular como primera fuerza más votada -sería la primera vez que lo logra desde el 2003-, lo cierto es que anticipa un probable pacto de gobierno entre las fuerzas de izquierda. Y no sería un tripartito, porque según estos datos Esperta Monforte! ni siquiera llegaría a entrar en la corporación. Tampoco Esquerda Unida.

Si las elecciones fuesen hoy, el PP conseguiría un 34,2% de los votos y siete concejales, uno más de los que tiene ahora. Ese resultado le permitiría exhibir la condición de primera fuerza, pero no le garantiza la alcaldía. La tendría más a mano el BNG, que en esta encuesta aparece en segunda posición con un 32,6% y seis ediles. Los nacionalistas bajan uno con respecto a los resultados de hace cuatro años, pero se ponen a menos de dos puntos de los populares.

Si estos resultados se confirmasen, la decisión de Severino Rodríguez de no intentar la reelección después de doce años al frente de la alcaldía solo supondría para el Bloque un retroceso de 5,5 puntos porcentuales.

En la encuesta de diciembre, la pelea por el primer puesto estaba más clara. El PP de Julia Rodríguez le sacaba entonces seis puntos de diferencia a los nacionalistas. Estos cuatro meses no solo le han permitido al BNG acortar distancias con los populares, sino que también los distancian del PSOE. El socialista José Tomé estarían en estos momentos en un 23,8%. El mismo porcentaje que a finales del 2014 y con los mismos cuatro concejales que tiene ahora, pero a más distancia de la segunda posición.

Igual que en el 2007

Con este escenario, la candidata del BNG, Pilar López, tendría todos los boletos para convertirse en la primera alcaldesa de Monforte. Y lo sería a la cabeza de una coalición con el PSOE, igual que Severino Rodríguez entre el 2007 y el 2011, porque José Tomé difícilmente volvería a votar la investidura del candidato del PSOE sin amarrar antes un pacto con reparto de áreas de gobierno incluidas.

La encuesta no da muchas esperanzas a Esperta Monforte! y a Esquerda Unida. La plataforma ciudadana que encabeza Maribel García se quedaría en un 2,9% de los votos, lejísimos de las expectativas con las que nació Esperta Monforte! y a una considerable distancia también del 5% que permite entrar en el reparto de concejales.

En intención de voto directa, los tres principales contendientes repiten las posiciones que les adjudica la encuesta una vez aplicados los cálculos para estimar el reparto final. Los que dicen directamente que van a votar al PP son el 17,1% de los encuestados, mientras que el 15,4% se inclinan por el BNG y el 11,3% por el PSOE. El 15,8 declaran haber decidido ya abstenerse, mientras que un 35,7% dicen tener dudas. Esta bolsa de indecisos sigue teniendo un tamaño considerable, y apenas se ha reducido desde diciembre. Entonces, eran un 38% los que no contestaban a la pregunta de por quién votarían.