Reabre la primera pizarrera de Quiroga desde la crisis del 2008

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La antigua cantera de Ferlosa dará empleo a unos cuarenta trabajadores

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Quiroga acordó ayer otorgar a la empresa Porredo S.L. una licencia de actividad para explotar la cantera de pizarra que gestionó la firma Ferlosa en la localidad de Pacios da Serra y que tuvo que cerrar hace varios años -al igual que las otras que funcionaban en el municipio- debido a la crisis de la construcción, que trajo consigo un fuerte descenso en la demanda. Los nuevos propietarios de la cantera tienen previsto iniciar su actividad entre primeros y mediados de junio.

En una primera fase, los responsables de la empresa cuentan con dar ocupación a una plantilla de entre 35 y cuarenta trabajadores. Francisco Moral, uno de los propietarios de la firma, señala a este respecto que el personal estará formado por vecinos de la zona que ya tienen una amplia experiencia en el sector y que quedaron sin empleo al cerrar estas explotaciones. Más adelante -agrega- la plantilla podría ampliarse si hay suficiente demanda en el mercado y el nivel de producción permite contratar a más trabajadores.

En la actualidad ya se están llevando a cabo los preparativos para poner de nuevo en funcionamiento la cantera, que consisten principalmente en instalar maquinaria en una nave industrial que poseía Ferlosa en Pacios da Serra, cuyos antiguos dueños retiraron todo el equipamiento cuando cesó la actividad de la explotación. Moral indica que cuando la cantera esté de nuevo en marcha ha todo el material extraído se procesará en este lugar, de donde saldrá ya preparado para entrar en el mercado.

Los nuevos propietarios de la cantera no adquirieron las instalaciones que poseía Ferlosa en la zona de As Medas, en Quiroga, que ya fueron vendidas con anterioridad.

La última firma que explotó el yacimiento fue liquidada hace cinco años

Las canteras de pizarra de Pacios da Serra fueron explotadas hasta su cierre por las empresas Ferlosa, Cupiga-Pebosa y Piquisa y constituyeron durante mucho tiempo una de las principales fuentes de empleo para la comarca de Quiroga. También proporcionaron trabajo a un buen número de vecinos de la comarca de Lemos. El cese de la actividad de estas explotaciones hizo bajar drásticamente los índices de empleo y acarreó serias consecuencias económicas y sociales en ambas comarcas.

La empresa Ferlosa, que daba empleo a unas noventa personas en el momento de su cierre, quedó oficialmente disuelta en noviembre del 2009 mediante un auto emitido por el juzgado mercantil de Lugo que se hizo cargo de ella y dirigió su proceso de liquidación después de que entrase en concurso de acreedores.

Dos subastas

En octubre del 2010 se convocó una subasta con el fin de venderla a otra empresa, pero en ese momento nadie pujó por hacerse con los derechos mineros. En una nueva subasta celebrada en mayo del año siguiente fue adquirida por unos 610.000 euros por la firma leonesa Dos de Mayo, que no llegó a abrirla de nuevo. El gobierno local de Quiroga manifestó su satisfacción por el hecho de que finalmente esta explotación recupere su actividad y expresó su confianza en que preludie un repunte en la industria pizarrera local.

Los nuevos dueños proyectan exportar a varios países europeos

Los actuales responsables de la antigua cantera de Ferlosa señalan que hoy en día la demanda de pizarra para la construcción ha experimentado un incremento en relación con los últimos años, pero de todas maneras no confían en que que el mercado gallego o español sea suficiente para producir beneficios capaces de sostener la empresa. Por ello tienen previsto dar salida a sus productos principalmente fuera de Galicia, en mercados como el Reino Unido, Francia o Alemania. «Ya tenemos algunos contactos con posibles clientes de estos países», apunta Francisco Morales. «Pero los contratos para la exportación de pizarra los iremos concretando más adelante, a medida que vayamos disponiendo de materia prima», añade el empresario.