La Lei de Patrimonio equipara el Camino de Invierno al Francés

carlos cortés, maría cobas MONFORTE, O BARCO / LA VOZ

LEMOS

<span lang= es-es >Una ruta internacional</span>. Aun sin ser oficial, el Camino de Invierno atrae cada vez a más peregrinos, como las berlinesas Evelyn Thomas y Silke Kriete, fotografiadas hace unos meses en Chantada.
Una ruta internacional. Aun sin ser oficial, el Camino de Invierno atrae cada vez a más peregrinos, como las berlinesas Evelyn Thomas y Silke Kriete, fotografiadas hace unos meses en Chantada. r. fernández< / span>

Le da el mismo rango que a las principales rutas jacobeas

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura Lei de Patrimonio Cultural de Galicia incluye el Camino de Invierno como uno de los itinerarios jacobeos principales. Eso significa que cuando termine su tramitación y la nueva norma legal entre en vigor, esta ruta pasará a ser oficial. No habrá por lo tanto una declaración específica de oficialidad, sino que la ruta que empieza en el Bierzo y termina en Santiago vía Valdeorras, Lemos, Chantada y O Deza ganará este rango al mismo tiempo que se hará oficial esta ley, pensada para unificar todas las disposiciones que afectan al patrimonio material e inmaterial gallego.

El anteproyecto de esta nueva ley fue presentado ayer en Santiago. Antes había obtenido el visto bueno del Consello de la Xunta, lo que supone el inicio de una tramitación que todavía se prolongará durante meses. El documento tiene que pasar el examen del Parlamento y los preceptivos plazos de exposición pública. En todo caso, la unanimidad política y social sobre la necesidad de reconocimiento para esta ruta jacobea es total, así que no cabe esperar ninguna modificación significativa que afecte a esta parte del texto.

La Consellería de Cultura no difundió ninguna nota oficial ayer para destacar la inclusión del Camino de Invierno en esta nueva ley. Eso sí, el conselleiro Román Rodríguez quiso darle la noticia personalmente a Aida Menéndez, la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. La llamó por teléfono a primera hora de la tarde para explicarle lo que significa que esta ruta vaya a aparecer con la misma consideración, por ejemplo, que la ruta francesa o el Camino de la Plata. «Esto tiene una importancia impresionante, porque con la nueva ley en vigor, el Camino de Invierno estará en igualdad de condiciones en todo con las demás rutas», explica Aida Menéndez, responsable de un colectivo que puso en marcha la reivindicación de la oficialidad hace ya quince años.

Aida Menéndez no descarta que la llegada de Román Rodríguez a la Consellería de Cultura haya ayudado a dar este paso que parece decisivo. El nuevo conselleiro, que tomó posesión de este cargo a principios de febrero, es un buen conocedor del Camino de Invierno. Siendo concejal en Lalín, participó en alguno de los primeros recorridos a pie que organizó en el 2001 la entonces bisoña asociación que ya presidía Menéndez.

El conselleiro

de Cultura llamó a Aida Menéndez para darle

la noticia