La Feira Medieval de Monforte incluirá por primera vez exhibiciones de justas 

La Voz

LEMOS

Las demostraciones de lucha a pie y a caballo tendrán lugar en el campo del colegio Escolapios

27 mar 2015 . Actualizado a las 22:39 h.

La Feira Medieval de Monforte, cuya decimotercera edición se celebrará entre el 4 y el 5 de abril, traerá consigo varias novedades. Una de ellas consiste en recreaciones de las justas o torneos de la Edad Media que se ofrecerán en el campo de tierra del colegio de los Escolapios y que correrán a cargo de un grupo de especialistas en este tipo de exhibiciones. Las sesiones se desarrollarán por la tarde, tanto el sábado como el domingo, y contarán con el acompañamiento del grupo musical María Balteira. La entrada será libre.  

La próxima edición de la feria ?cuyo programa fue presentado ayer por la concejala de Cultura Pilar López? comprenderá además la creación de las llamadas Mesnadas do Cabe, una orden honorífica en la que se nombrarán «donas e cabaleiros» a los participantes en el certamen de trajes medievales que lo soliciten. Habrá dos ceremonias de nombramiento y entrega de diplomas a última hora de la mañana y a primera hora de la tarde. 

Concurso y desfile de trajes

El certamen de trajes será de nuevo una de las principales citas de la primera jornada del festejo. Los participantes que no se hayan inscrito con anterioridad podrán hacerlo ese mismo día en un puesto informativo situado en la plaza de España. Por otra parte, este año se convoca por primera vez dentro de la feria un certamen de decoración de balcones, que se suma a los concursos de trajes medievales y de ornamentación de establecimientos comerciales y escaparates, que ya se había organizado en anteriores ediciones. 

Durante estas jornadas, además, se llevará a cabo la grabación de un vídeo que servirá para promocionar la Feira Medieval. La realización correrá a cargo de la productora audiovisual monfortina Amanita Films. Asimismo, a lo largo de la Semana Santa se podrá visitar a exposición permanente «Monforte medieval» en la torre del homenaje, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20.30 por la tarde.

Pilar López señaló por otro lado que para la organización de las actividades de la Feira Medieval el Ayuntamiento ha contado con una ayuda de 30.000 euros concedida por la Diputación. La concejala también agradeció al colegio Escolapios que haya permitido el uso de sus terrenos para celebrar las exhibiciones de torneos, lo que ha hecho posible incrementar de una forma significativa la programación.  

Cerca de setenta puestos de artesanía y comida

El ámbito de celebración de la Feira Medieval será el mismo que el de los últimos años y comprenderá la plaza de España, la plaza de abastos, las calles Bailén, Santo Domingo y Pescaderías, la Porta da Alcazaba y el atrio de la iglesia de A Régoa. Por toda esta esta zona se instalarán cerca de setenta puestos de venta de productos artesanales y gastronómicos y pequeños bares, así como exposiciones de armas y trajes. En esta edición de la feria tomarán parte artesanos de numerosas localidades gallegas, junto con otros de Ponferrada, León, Salamanca, Getafe y Alicante. 

En las calles y plazas donde se celebra el festejo habrá durante las dos jornadas una amplia serie de pasacalles y animaciones callejeras, talleres, paseos en burro y exhibiciones de combates. 

Actividades infantiles 

El programa de la feria comprende además actividades dirigidas específicamente a los niños en la Porta da Alcazaba. El sábado habrá talleres de elaboración de velas, escudos, espadas y coronas, de chocolate y de aprendiz de juglar. El domingo se ofrecerán paseos paseos con un dragón y talleres de modelado de barro, elaboración de velas de miel y ?como el día anterior? de fabricación de escudos, espadas y coronas.

Principales citas para las jornadas festivas 

Sábado 4 de abril

10.00 horas. Apertura del mercado y el campamento medieval de la plaza de España. Inicio de los talleres, los pasacalles y animaciones callejeras y los paseos en burro.

11.00 horas. Prácticas de tiro con arco en A Régoa, que se repetirán a las 16 horas.

12.00 horas. Inicio de los talleres infantiles en la Porta da Alcazaba. A las 17 horas empezará otra sesión. 

13.00 horas. Exhibición de cetrería en el atrio de la iglesia parroquial de A Régoa. Habrá otra a las 17.30 horas. 

13.30 horas. Ceremonia de nombramiento de «donas e cabaleiros» de la Mesnadas do Cabe en la plaza de España. Habrá otro a las 16.30 horas. 

16.30 horas. Certamen de trajes medievales. Los participantes en el concurso desfilarán una hora más tarde por las calles de la zona.

18.30 horas. Inicio de las justas en el campo de los Escolapios.

20.30 horas. Entrega de premios del certamen de trajes.

21.30 horas. Espectáculo de fuego en la plaza de España.

22.30 horas. Cena medieval en el Parador de San Vicente.

Domingo 5 de abril

11.00 horas. Apertura del mercado y el campamento. 

20.00 horas. Exhibición de combates en la plaza de España.

Durante el domingo habrá además talleres infantiles, tiro con arco, exhibiciones de cetrería y justas. Los horarios  de estas actividades serán los mismos que los del sábado.