Cientos de vecinos reclaman en la calle el segundo médico para A Pobra do Brollón

La Voz

LEMOS

Carlos Cortés

Una manifestacion convocada por el Ayuntamiento recorre la localidad y termina frente al centro de salud. "Non somos números, somos persoas e coa saúde non se xoga", dijo el alcalde ante los concentrados

25 mar 2015 . Actualizado a las 21:50 h.

Cerca de quinientas personas secundaron ayer en A Pobra do Brollón la manifestación convocada por el Ayuntamiento en protesta por la situación del centro de salud local. Es la segunda movilización callejera que se celebra en este municipio para reivindicar que vuelva a abrir la segunda consulta médica, que funciona a medio gas desde que su titular tuvo que coger una baja por enfermedad.

Aquello ocurrió el pasado mes de agosto y más de medio año después el Sergas sigue sin cubrir la vacante de forma permanente. En la Consellería de Sanidade aseguran que el número de pacientes que hay en A Pobra puede ser atendido por un solo médico. La presión vecinal y del Ayuntamiento no han conseguido hasta ahora que las autoridades sanitarias cambien su discurso, pero sí que envíen a un médico a abrir la consulta algunos días -al principio una vez por semana y últimamente dos-.

Unas cuatrocientas personas habían participado en noviembre en una concentración frente al centro de salud en protesta por esta situación. La participación en la manifestación de ayer fue superior. La marcha salió a las doce del mediodía del centro de día y recorrió la travesía que atraviesa A Pobra hasta el cruce que lleva al centro de salud. La protesta terminó en el patio exterior del centro, con el alcalde, José Luis Maceda, llamando a los presentes a continuar adelante con la presión popular hasta conseguir que la consellería rectifique. La manifestación iba encabezada por dos pancartas. En la primera, sostenida por el alcalde y un grupo de vecinos, se leía «Cubrir a praza de médico xa». Y la segunda protestaba por el «desmantelamento do centro de día», en referencia a la pretensión de la Xunta de cobrar a los ayuntamientos 4.000 euros anuales por cada usuario de este tipo de instalaciones. Entre los portadores de esta segunda pancarta estaba Bieito Lobeira, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia.

Solo faltó el PP

A la manifestación acudieron también otros concejales del gobierno local, del BNG, y del PSOE y los independientes. La única fuerza política que no envió a ningún representante fue el PP, igual que pasó en la concentración de noviembre. De todas formas, concejales del PSOE e independientes criticaron algunos aspectos de la convocatoria, aunque insistieron en que está de acuerdo en la reivindicación del segundo médico.

El portavoz socialista, Javier González, lamentó que el alcalde no les informase previamente de la convocatoria de la manifestación, de la que se enteraron esta semana por los medios de comunicación. Y el concejal independiente Juan Ramón Méndez Quiroga mostró su oposición a las consignas coreadas durante la manifestación contra la Xunta y la privatización de servicios sanitarios.