Música en las estalactitas de las cuevas de O Courel 

La Voz

LEMOS

El músico Alexandro González interpreta una serie de notas en las formaciones calcáreas de la gruta de Chao de Mazairos, en un clip promocional del documental "Tempo", de Manuel Valcárcel 

04 mar 2015 . Actualizado a las 08:50 h.

El cineasta monfortino Manuel Valcárcel editó en Internet -en el portal Vimeo- un nuevo clip promocional de su documental Tempo, filmado a lo largo de un año entero en la sierra de O Courel, que en la actualidad se encuentra en proceso de montaje. Con anterioridad, Valcárcel había difundido varios teasers o avances y un making-of del filme. Las imágenes de la nueva entrega, según explica, no formarán parte del documental y fueron grabadas en buena parte durante un recorrido de varios días por la sierra que se llevó a cabo en el 2004. Otra parte fue grabada hace pocos meses y recoge una singular experiencia llevada a cabo por el músico Alexandro González -que se encargará de la banda sonora del documental- en la cueva de Chao de Mazairos, en las cercanías de Paderne. Utilizando solamente las manos, González consigue interpretar una serie de notas musicales golpeando ligeramente las estalagmitas que cuelgan del techo de la cavidad. 

Valcárcel y González no han decidido aún si estos peculiares sonidos se integrarán en la banda sonora del filme. En el documental no aparecerá esta cueva, sino otra gruta de la sierra, la de Tras da Lastra. «Las imágenes de este clip no formarán parte de la película, pero tienen una relación directa con el mundo que quiere reflejar Tempo, el de las gentes y la naturaleza de la sierra de O Courel», explica el realizador.

«El objetivo no es otro que mantener un poco la atención del público mientras no aparece el documental y de hacer ver que el proyecto sigue adelante», añade. Por ahora, Valcárcel prefiere no aventurar una posible fecha para el estreno, pero señala que el proyecto debería quedar totalmente terminado antes de finales de mayo.