El aceite de oliva de Quiroga aspira a una marca de calidad de la Xunta

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Procesamiento de aceitunas en la empresa quiroguesa Ouro do Sil, de reciente creación.
Procesamiento de aceitunas en la empresa quiroguesa Ouro do Sil, de reciente creación. roi fernández< / span>

Los productores de la zona iniciaron negociaciones con Medio Rural

09 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productores de aceite de oliva de Quiroga iniciaron una serie de contactos con responsables del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal), dependiente de la Consellería de Medio Rural, a fin de obtener una marca de calidad que distinga y proteja legalmente a este producto. El primer encuentro se celebró el pasado miércoles en la casa consistorial y el próximo será en breve plazo, en una fecha aún no fijada. Según explicó el alcalde Julio Álvarez, que participó en la reunión, los productores fueron informados sobre los diferentes distintivos de calidad que gestiona el Ingalca y sobre los requisitos y procedimientos necesarios para su obtención.

El regidor afirmó por otro lado que una de las principales condiciones para obtener una marca oficial de calidad alimentaria -un reglamento que defina claramente las características del producto para el que se solicita la protección- está ya cumplida, al menos en buena parte. Álvarez se refiere a una reglamentación elaborada en el 2010 en la que se establecen las condiciones necesarias para utilizar las marcas Aceite de Quiroga y Aceite de Terras de Quiroga, inscritas en su momento por el Ayuntamiento en el registro mercantil.

«En ese reglamento se establece que estas etiquetas solo pueden ser utilizadas en aceites producidos en esta zona y se definen las características técnicas que debe reunir el producto», apunta el alcalde. «Ahora habrá que revisarlo y mejorarlo, pero creemos que puede servir como base para una marca de calidad oficial de la Xunta», añade. Desde el gobierno local apuntan por otra parte que la concesión de una marca de calidad del Ingalca podría resolverse en los próximos meses.

 

 

Ámbito territorial

 

«Incluso es posible que ya contemos con la nueva marca cuando se celebre la próxima edición de la Mostra do Aceite de Quiroga, el 18 de mayo», aventura Julio Álvarez a este respecto. El Ayuntamiento de Quiroga no descarta la posibilidad de que esta marca de calidad ampare también el aceite de oliva producido en el vecino municipio de Ribas de Sil. Este último ayuntamiento -a semejanza del de Quiroga- también registró como marca el aceite producido en su territorio. «Eso es algo que tiene que decidirse de forma consensuada entre los productores de los dos municipios», dice Álvarez.

Medidas parciales de protección, a la espera de una denominación de origen

El gobierno local de Quiroga considera que obtener una denominación de origen propia para el aceite de oliva de producción local es un objetivo que no podrá cumplirse a corto plazo. «Es un proceso muy complicado que puede llevar años -dice el alcalde- y en el mejor de los casos pensamos que sería más fácil conseguir una denominación genérica para todo el aceite de Galicia, no para el de una zona determinada». En esta situación, los responsables municipales apuestan por amparar el aceite de oliva del valle de Quiroga con iniciativas parciales mientras no se pueda contar con una denominación de origen. «Un primer paso fue inscribir las marcas en el registro mercantil para que nadie pueda vender como aceite de Quiroga el que se produce en otros lugares, y conseguir una marca de calidad del Ingacal será un nuevo avance», apunta el alcalde.

Los responsables municipales señalan además que para los próximos años se espera un incremento significativo en la producción local, a raíz de la recuperación de antiguos olivares y de las nuevas plantaciones. Un estudio realizado recientemente por iniciativa del Ayuntamiento -apuntan- sugiere que en el plazo de una década se podrían producir en la zona entre 90.000 y 100.00 litros de aceite al año.