«?Entrecans? habla de la situación social en la que vivimos ahora»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Roldán terminó su primer corto como director y prepara ya el segundo

29 ene 2015 . Actualizado a las 23:14 h.

El actor monfortino Mario Roldán presentará el 14 de febrero en la Casa de Cultura -a las 20 horas- el cortometraje Entrecans, su primer filme como director y guionista.

-¿De qué habla «Entrecans»?

-Habla un poco de la situación social que vivimos ahora mismo y del individualismo atroz al que estamos yendo. La historia gira en torno a un personaje que se siente acobardado ante las situaciones a las que se enfrenta.

-¿Con quién ha colaborado en este proyecto?

-En total participaron diez actores y diez técnicos, todos ellos de Monforte. En la parte interpretativa, excepto yo mismo, nadie tenía experiencia previa en actuación, salvando alguno que había participado en representaciones de teatro escolar. Hubo unos ensayos previos y el resultado me parece muy satisfactorio. Creo que el público se va a sorprender un poco viendo cómo actuan estos actores no profesionales.

-¿Todo el rodaje se hizo en Monforte?

-Sí, y en la película aparecen muchos lugares que puede reconocer fácilmente cualquiera que conozca la ciudad. En este sentido tengo mucho que agradecer a las personas que nos permitieron rodar en sus locales, que también fueron muy importantes para este proyecto. El rodaje se hizo solo en tres días y hay escenas nocturnas filmadas en la calle, para lo que hubo que cortar el tráfico. Todo esto se pudo hacer gracias a la colaboración de mucha gente, además de los actores y los técnicos.

 

-En una nota que publicó en Internet definió el corto como una comedia surrealista en la que sobran las palabras. ¿Quiere decir que no tiene diálogos?

-En realidad sí tiene diálogos, pero a lo mejor no son los que esperamos encontrarnos en una película (risas). Prefiero no contar más hasta que se presente en público, porque quiero que sea una pequeña sorpresa.

 

-¿Tiene otros proyectos cinematográficos en mente?

-Estoy preparando otro corto que se titulara Plis plas y espero rodarlo dentro de muy poco. Solo me falta encontrar a una actriz que cumpla cierto perfil. En cuanTo dé con ella, el rodaje puede hacerse en dos o tres semanas. También tengo el proyecto de realizar un largometraje en Monforte y con actores y técnicos que en su gran mayoría serán de aquí. Estos cortos son una especie de ensayo para ese proyecto, que aún tardará algún tiempo en realizarse porque voy a ir poco a poco.

mario roldán

actor y director monfortino

«Sería interesante crear en Monforte un taller de interpretación y de audiovisual»

 

Además de trabajar para le televisión y el cine, Mario Roldán cuenta con una larga experiencia en el mundo del teatro y ha formado parte de diversas compañías.

 

-¿Está trabajando ahora en algún proyecto teatral?

-En estos momentos el teatro lo tengo medio aparcado, porque las cosas están muy fastidiadas en ese terreno para todo el mundo. En la situación actual es muy complicado mantener una compañía teatral, aunque yo nunca eché mano de las subvenciones. De todos modos, estoy en contacto con algunas personas y dentro de un tiempo podría surgir algo concreto en este sentido.

 

-¿Pretende llevar a cabo esas iniciativas en Monforte?

-Pienso que sería muy interesante impulsar en Monforte un taller para formar a la gente no solo en la interpretación, sino también de realización audiovisual. Quiero intentar hacer algo en ese sentido, pero aún no sé si podrá salir adelante. Si se llegase a crear ese taller, de ahí podrían salir varios proyectos, tanto teatrales como audiovisuales. Creo que en Monforte se podrían hacer bastantes cosas, desde comedias de interior hasta documentales.