Monforte homenajea a Lois Pereiro con un año cultural

Monforte / La Voz

LEMOS

Los populares critican la elección del poeta para dar nombre a la Casa da Cultura

27 ene 2015 . Actualizado a las 23:34 h.

Habrá Ano Lois Pereiro y la Casa da Cultura llevará el nombre de este poeta monfortino. La propuesta lanzada por el BNG obtuvo el respaldo mayoritario de la corporación local, porque la votaron los seis concejales de esta formación política y también los tres del PSOE. Los cinco del Partido Popular se abstuvieron y tras el pleno anunciaron que pedirán que el edificio multiusos se llame Pedro Fernández de Castro, el séptimo conde de Lemos.

La delegación municipal de Cultura que dirige Pilar López, la recién elegida candidata a la alcaldía por el BNG, tendrá que concretar ahora en qué actividades se concretará la conmemoración del Ano Lois Pereiro. También está por ver si hay acto oficial de bautizo de la Casa da Cultura y cuándo se celebra, pero la decisión quedará marcada por la polémica provocada por el desmarque del PP.

La portavoz popular, Julia Rodríguez, insistió en el pleno que se celebró el lunes por la noche que ellos no cuestionan la valía de la obra literaria del autor de Poesía última de amor e enfermidade. A pesar de ello, creen que la decisión hay que pensarla mejor. Porque puede haber otros personajes públicos más adecuados, como el Conde de Lemos, pero también porque el nombre de Lois Pereiro no suscita unanimidad entre la ciudadanía monfortina. Aunque no explicó por qué puede generar rechazo, recordó que Lois Pereiro ya tiene una calle con su nombre y que recientemente el Ayuntamiento ha colocado una placa en su casa natal.

 

 

Pues entonces, el multiusos

 

Ayer por la mañana, el PP hacía pública una propuesta para que el Ayuntamiento dé el nombre del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, al edificio multiusos, en recuerdo a su mecenazgo de Cervantes y en coincidencia con el cuatrocientos aniversario de la publicación de El Quijote.

La propuesta del PP recogía una mención sugerida por la portavoz del BNG, María Xesús Vega, durante el debate de este asunto en el pleno. Vega argumentaba que la Casa da Cultura es el edificio municipal más apropiado para tributar un reconocimiento a un poeta. No negó que otras personalidades, como el séptimo conde de Lemos, merezcan reconocimientos similares, pero dijo que pueden hacerse en otros lugares o servicios públicos, como el edificio multiusos.

En cualquier caso, Vega defendió la oportunidad del homenaje municipal a Lois Pereiro, al que describió como una figura literaria de prestigio reconocido dentro y fuera de Galicia. Y a Julia Rodríguez le recordó que cuando su partido gobernó el Ayuntamiento nadie criticó la decisión de ponerle un busto a José Luis Balado, que además de cronista oficial había sido candidato a la alcaldía por el PP.

En la misma línea, el portavoz del PSOE defendió la organización de actividades dedicadas a Lois Pereiro y la elección de su nombre para la Casa da Cultura José Tomé considera que la calidad de la obra de este poeta es indiscutible.