El PP discrepa de la dedicatoria de la casa de cultura a Lois Pereiro

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Propone homenajear al séptimo conde de Lemos por su mecenazgo a Cervantes

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta que llevará el BNG a pleno para que la casa de cultura de Monforte y a biblioteca municipal pasen a llevar el nombre de Lois Pereiro no acaba de convencer a los demás grupos municipales. En la comisión informativa en la que fue presentada, el PP se mostró contrario a su aprobación. El PSOE expresó algunas reservas, pero no parece que vaya a votar en contra mañana en la sesión que tendrá lugar mañana. Los populares, sin embargo, insisten en que la iniciativa del Bloque no es oportuna y avanzan que defenderán una enmienda en el debate.

«No cuestionamos a nadie, ni queremos discutir los méritos de Lois Pereiro. Ni de él ni de otros escritores a los que también se les dedicó una calle», matiza la portavoz del PP, Julia Rodríguez. La conmemoración este año del cuatrocientos aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote justifica, desde el punto de vista de su grupo, que se ponga el nombre del séptimo conde de Lemos a la casa de cultura y la biblioteca monfortina.

Cervantes dedicó la segunda parte de esta obra universal al conde de Lemos en agradecimiento a su mecenazgo. «Pensamos que darle el nombre de la casa de cultura sería una forma de recuperar parte de nuestro patrimonio histórico cultural. Fue mecenas de importantes escritores de la época, y a él le debemos el tener uno de los museos de arte sacro más importantes de España», señala Julia Rodríguez.