Doscientas toneladas de sal en 24 horas contra el hielo en las carreteras

La Voz

LEMOS

Operarios de la Diputación echan sal en la carretera Seoane do Courel-Pedrafita, en un tramo en el que el viento suele acumular grandes cantidades de nieve
Operarios de la Diputación echan sal en la carretera Seoane do Courel-Pedrafita, en un tramo en el que el viento suele acumular grandes cantidades de nieve CEDIDA

Esta mañana había carreteras cortadas en quince municipios de la Montaña y la zona sur de Lugo

20 ene 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

Los servicios de mantenimiento de carreteras de la Diputación y la Xunta arrojaron en las últimas veinticuatro horas algo más de doscientas toneladas de sal y 39.000 litros de salmuera en las carreteras situadas a más altura en la provincia de Lugo. La mayoría de ellas están en los municipios de la Montaña y en las zonas altas del sur de la provincia. De acuerdo con la información facilitada por estas dos instituciones, a primera hora de la mañana de hoy había 34 carreteras cortadas al tráfico a causa de la nieve. Las previsiones oficiales apuntaban que irían quedando abiertas a medida que avanzase la mañana.

Las dificultades para circular por las zonas más altas dejaron hoy sin clase a alrededor de cuatrocientos escolares en toda la provincia. Según la información facilitada por la Xunta, en general la actividad lectura se mantuvo en todas partes, salvo en el instituto de A Fonsagrada, el colegio de Doiras (Cervantes) y en el colegio Uxío Novoneyra de Pedrafita.

El personal que maneja los vehículos quitanieves de la Diputuación trabajó durante la mañana en quince municipios, con carreteras con capas de nieve de entre cuarenta centímetros y un metro. Se trata de Baleira, Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Taboada y Triacastela.

Esta es la lista de las carreteras provinciales que estaban cortadas según la información facilitada a las doce por la Diputación:

-Folgoso do Courel. LU-P-1303 de Seoane por Visuña a Ferramulín; LU-P-4501 de O Poio por Louzarela a Teixeira; e LU-P-5004 de Cruz de Outeiro por Seara a Ferramulín.

-Quiroga. LU-P-5001 de Ponte Barreiro a Vilarbacú; y LU-P-5004 de Cruz de Outeiro, por Seara e Ferramulín hasta el límite provincial.

-Ribas de Sil. LU-P-5301 de San Clodio al Alto da Moá.

-A Pobra do Brollón. LU-P-4701 de A Pobra do Brollón, por Parada dos Montes, a Folgoso do Courel; y LU-P- 4707 d A Pobra do Brollón, por Saa a Casela.

-O Incio. LU-P-2505 de Foilebar por Lamarredonda a Aira Padrón; y LU-P-1306 de la LU-651 en Megoxe a Ferrería do Incio.

-Samos. LU-P-5603 de Aira Padrón, por Ponte de Louzar a Praducelo; LU-P-5601 de Samos a Courel e Rampa Sta. Mariña; LU-P-1306 de Megoxe a Ferrería do Incio; y LU-P-5605 de Parada, por Santalla a Ponte Louzara.

-Triacastela. LU-P-3702 de As Nogais, por Nullán a Lamas; y LU-P-6201 de Triacastela, por Alto da Albela a Guilfrei.

-Pedrafita do Cebreiro. LU-P-4504 de Pedrafita ao Portelo; LU-P-4503 de San Pedro por Busnullán a Nullán; e LU-P-4505 de Louzarela por Queixadoiro a Filloval.

-Cervantes. LU-P-1401 de la LU-723 por Degrada y Piornedo hasta el limite provincial; LU-P-1404 de San Román a Quindos; LU-P-1405 de Campa da Braña a Tres Obispos; LU-P-1411 de Vilanova a O Portelo; y LU-P-1412 de Quindos a Robledo, en Pena do Santo a Setecarballos.

-A Fonsagrada. LU-P-1906 de Pedrafitelas por Vilares aos Cangos; y LU-P- 3601 de Acebo a Negueira de Muñiz

-Navia de Suarna. LU-P-3501 de la LU-722 por Paradela al Alto do Restelo; LU-P- 3502 de Muñis a Rao; y LU-P-3508 de Rao por Murias a Balouta.

-Negueira de Muñiz. LU-P-3601 de Acebo a Negueira de Muñiz; y LU-P-3602 de O Acebo a Negueira por Ouviaña a Asturias.

-As Nogais. LU-P-3701 de As Nogais, por Pintinidoira a la 4504; y LU-P-4503 de San Pedro, por Busnullán y Vilasol a Nullán.

-Baleira. LU-P-0401 de Corveira por Corneas a Restelo.

En cuanto a la red de carreteras autonómica, a las ocho de la mañana estaban cerrados al tráfico pesado y restringidos al uso de cadenas para turismo los altos de San Roque, Poio y O Cebreiro, en el municipio de Pedrafita; y el de O Viduedo en Triacastela. A esa hora habían quedado despejadas la carretera LU-213 y el corredor central en el tramo del Alto do Faro, entre los municipios de Chantada y Rodeiro; y la LU-651, que une Quiroga con Seoane do Courel