Senderismo de alta dificultad para estrenar el año

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Aficionados de toda Galicia participarán en rutas por la Ribeira Sacra y O Courel

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Sendeirismo Galego llevará a cabo el día 24 su primera marcha del año en el sur lucense. Para esta ocasión se eligió un recorrido completo por la ruta de Doade -en Sober- a Augas Mestas -en Quiroga-, la segunda más larga de la Ribeira Sacra, con un total de 28 kilómetros. Los organizadores advierten que el trayecto tiene un perfil de dureza entre media y alta por su longitud y por la orografía de la zona -con unos mil metros de desnivel-, por lo que no lo consideran apto para niños.

Los participantes, procedentes de numerosas localidades, se reunirán en la cantina de Doade a las nueve de la mañana. El recorrido llevará entre ocho y nueve horas, por lo que es preciso llevar provisiones y bebida para almorzar durante la caminata. La ruta es lineal, por lo que al final el regreso al punto de partida deberá hacerse en taxis de siete u ocho ocupantes que se pagarán a partes iguales entre todos los participantes. Para participar en la caminata es obligatorio contar con un seguro federativo de accidentes. Quienes no pertenezcan a la asociación deberán tramitar con los organizadores un seguro válido para un solo día, al precio de cuatro euros.

Itinerario homologado

La ruta entre Doade y Augas Mestas fue trazada en tiempos recientes -aprovechando varios caminos tradicionales- por la asociación cultural soberina O Colado do Vento en colaboración con la Diputación. El itinerario fue homologado como ruta de senderismo de largo recorrido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Por otro lado, la asociación tiene previsto para el 21 de febrero otro recorrido de dificultad alta, en esta ocasión por la sierra de O Courel. El itinerario discurre por el bosque de la Devesa das Valiñas y fue trazado a finales del pasado diciembre por un grupo de aficionados al senderismo entre los que se encuentra Guillermo Díaz Aira, coordinador del albergue turístico de Quiroga, quien hará de guía en el nuevo recorrido. La ruta -que comprende varios tramos de especial dureza en terrenos muy abruptos- tiene unos siete kilómetros de longitud y el recorrido dura cerca de ocho horas.