Una crisis de modelo por culpa de la caída del tráfico de mercancías

La Voz

LEMOS

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

A los responsables de la sección ferroviaria de CC.OO. en la provincia de Lugo les parece sorprendente que la empresa apelen ahora a la localización geográfica de Monforte. «Suponemos que cuando la anterior dirección suspendió la reparación y mantenimiento en Monforte de los vagones de mercancías y lo sustituyó con una fuerte inversión en instalaciones y formación tendría en cuenta la ?deslocalización? de Monforte», dice Miguel Cuerva en nombre de esta central.

Estas alusiones a la falta de rentabilidad de las instalaciones de Monforte pueden ser el preludio de una rectificación de la reestructuración acometida por Renfe Operadora en el 2011, que dejó las tareas más importantes para los talleres principales y los demás para los denominados centros de reparación de componentes, como el de Monforte. La caída del tráfico de mercancías desde el inicio de la crisis económica habría condenado este modelo.

Con empresas privadas

En CC.OO. creen que la empresa se está planteando devolver la reparación de componentes a los talleres que ya se ocupaban de esta función antes del 2011. Pero tienen serias dudas de que pueda hacerlo sin recurrir a empresas privadas más de lo que ya lo hace. «Después del ERE del año pasado -explica Miguel Cuerva- la mayoría de los talleres están escasos de personal, así que todas las tareas complementarias se están externalizando».