El colegio monfortino Torre de Lemos empieza a celebrar hoy el centenario de su fundación

monforte / la voz

LEMOS

14 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Una conferencia sobre la Constitución a cargo del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abrirá hoy el programa de actividades que el colegio monfortino Fundación Torre de Lemos desarrollará a lo largo del presente curso escolar para conmemorar el centenario de su creación. La charla de Rueda empezará en torno a las once y cuarto de la mañana.

La directora del centro educativo, Esther Rodríguez, señala que el programa de actividades no está todavía cerrado y podría extenderse al primer trimestre del próximo curso, hasta que finalice el presente año. Entre otras iniciativas, está prevista la edición de un libro digital que reunirá imágenes fotográficas y documentos de las diferentes épocas históricas por las que ha pasado el colegio, que ha funcionado de forma ininterrumpida desde 1915 hasta hoy, Esta colección de fotografías probablemente se utilizará también para montar una exposición conmemorativa. El profesorado ya inició con este motivo un trabajo de recopilación de materiales históricos.

Durante los próximos meses se organizarán conferencias, certámenes y otras actividades, en las que los alumnos tendrán una amplia participación. Una gran parte de estas iniciativas estarán dirigidas principalmente a la comunidad escolar, pero se estudia organizar también algunos actos que podrían estar abiertos al público en general. La celebración del centenario comprenderá asimismo encuentros de antiguos alumnos y profesores del centro que serán anunciados más adelante, una vez que se decidan con más precisión las fechas.

Radio escolar

Por otro lado, estas actividades organizada con ocasión del centenario del colegio serán difundidas a través de la radio escolar del colegio, que emite por vía digital. Los alumnos del centro realizarán con este motivo varios programas especiales, al menos uno de los cuales será retransmitido desde un estudio instalado en la calle, al aire libre.

La dirección del centro escolar apunta por otro lado que aunque se pretende desarrollar una amplia serie de actividades, su organización dependerá del tiempo libre de que dispongan los alumnos y profesores. «Hay que compaginar todo esto con el calendario escolar, los exámenes y otras actividades, y además los profesores tenemos un tiempo limitado para planificar y organizar los actos conmemorativos -explica Esther Rodríguez-, por lo que el programa está todavía un poco en el aire y puede experimentar bastantes cambios, aunque en general ya están decididas las principales actividades».

En principio, está previsto que cada departamento del colegio prepare sus propias iniciativas, que -entre otras cosas- comprenderán charlas con historiadores, comunicadores y otros sectores profesionales.