Un recorrido por las tierras del Cabe en Pantón

CARLOS RUEDA / FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

SOBER

CARLOS RUEDA

Una interesante ruta de senderismo une los pueblos de Budián y A Famulia

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ruta de 4,6 kilómetros aprovecha el antiguo trazado del camino que unía la aldea de Budián con las localidades de A Arribada, Acedre y Ferreira de Pantón. Este vial formaba parte del camino real procedente de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la ribera ourensana, y pasaba por Budián, Acedre y Ferreira. Hoy está en desuso, debido a la construcción de nuevos viales asfaltados. Hace un lustro que fue acondicionado como ruta de senderismo, pero quedó abandonado debido a la falta de mantenimiento y la maleza dificulta su recorrido en un corto tramo.

Antes de iniciar la caminata merece la pena visitar la aldea de Budián, en el inicio de la ruta. En el centro del pueblo está la Casa de Marce, una notable edificación del siglo XVII. En su fachada de poniente se abre una puerta de gran tamaño que permitía la entrada de los carros. Sobre ella hay un escudo de armas de las familias Quiroga y Osorio.

El inicio de la ruta está en la parte alta de la aldea y al lado de un lavadero, por un camino que parte a la derecha en dirección a A Abelaira. En el primer medio kilómetro hay que ignorar sendos desvíos a izquierda y derecha hasta llegar -en el lugar de Estremeiro- a una llamativa construcción, conocida por Adega do Sarriao. Es una de las bodegas más antiguas de la zona y tiene al parecer más de dos siglos. En ella se cobraban y guardaban antaño las rentas pagadas en canados de vino.

Entre pinos y robles

El camino gira después a la derecha y continúa por una zona boscosa entre pinos y robles. Unos metros más adelante se pasa por firme rocoso donde se aprecian las huellas que dejaron los carros.

En el kilómetro 1,2 el camino cruza un pequeño arroyo por unas piedras, más o menos dispuestas sobre el cauce, y seguidamente asciende por un tramo empedrado para desembocar en otro arroyo que hay que cruzar también por un paso de piedras. En la otra orilla aparece un cruce de caminos donde hay que tomar el ramal de la derecha,

En el kilómetro 1,450 llegamos a una bifurcación. El camino la de la izquierda lleva a A Abelaira. Hay que seguir por el de la derecha en dirección a San Romao de Acedre. La senda inicia luego un suave descenso. Al cabo de un centenar de metros nos vamos a encontrar con bastante maleza y humedad, en un tramo de unos doscientos metros.

En el kilómetro 1,800 hay otro cruce de caminos. Tomamos el de la derecha y seguimos sin desviarnos durante unos cuatrocientos hasta llegar a San Román de Acedre. Antes de continuar, haremos una breve visita a esta localidad. Desperdigadas por varias viviendas del pueblo, pueden verse diversas columnas sujetando de corredores y otros elementos arquitectónicos, que posiblemente proceden de una antigua iglesia o ermita. El templo parroquial y su patrono, san Román, fueron siempre muy venerados por los vecinos, que le atribuían la virtud de alejar las tormentas.

La imagen del santo está situada en un lateral del retablo principal -de estilo barroco- que preside la cabecera de la iglesia y está coronado por un escudo de la orden carmelita. Las reliquias del santo se guardan en una urna junto a la escultura.

Volvemos a la carretera y caminos por el asfalto, en sentido ascendente, a lo largo de unos 150 metros hasta llegar a un camino que arranca a la derecha del vial. Nos desviamos por él y andamos unos cuatrocientos metros, entre viñedos, para entrar en As Adegas. Hay que cruzar la aldea y situarse en la parte alta. Allí retomamos el camino, que se convierte en pista asfaltada en los primeros metros y más adelante pasa a ser de tierra. El tramo que nos queda hasta el final de la ruta discurre entre viñedos y espectaculares vistas de la ribera del Cabe y del municipio de Sober, en la otra orilla. En el kilómetro 3,1 ignoramos una pista que sale a la derecha y seiscientos metros más adelante llegamos a un cruce. Hay que seguir por la la derecha en dirección a A Famulia -a ochocientos metros, donde acaba la ruta.