Tesoros históricos olvidados encima de las puertas

francisco albo / roi fernández CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Patrimonio catalogará un antiguo dintel labrado en el lugar de As Córneas

09 ene 2015 . Actualizado a las 07:37 h.

Los antiguos dinteles labrados que pueden verse sobre las puertas de muchas construcciones constituyen una parte singular y muy poco estudiada del patrimonio histórico y etnográfico de la comarca chantadina. En una visita que efectuó recientemente al municipio -con motivo del hallazgo de la estela funeraria de Andemil- el arqueólogo Gonzalo Meijide, de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, tuvo ocasión de ver un ejemplar especialmente notable en el lugar de As Córneas, a unos tres kilómetros de Chantada. La pieza, que no había sido descrita hasta ahora, será incluida en el inventario de bienes culturales protegidos.

Meijide señala que aún no se puede aventurar nada sobre la posible época de elaboración de este relieve -no se hizo todavía ningún estudio-, pero en todo caso parece datar al menos del siglo XIX. La pieza destaca por sus curiosas figuras, entre las que se distingue una cruz, un ave que parece una paloma y motivos vegetales. Meijide señala que tienen cierto parecido con los relieves esculpidos en ciertos cruceiros, pero mientras no se realice un estudio más demorado no parece fácil determinar sus orígenes. «En calquera caso a peza presenta moito interese, está ben conservada e merece ser un elemento protexido», agrega el arqueólogo.

El dintel se encuentra en la parte baja de una pequeña construcción que está desocupada desde hace mucho tiempo, en la parroquia de San Salvador de Asma. El caso está lejos de ser excepcional en la zona, ya que en la comarca abundan las antiguas construcciones con dinteles labrados y otros singulares elementos decorativos que nunca han sido objeto de estudio.

Otros lugares

A menos de un kilómetro de As Córneas -también en la parroquia de San Salvador de Asma- se encuentra el lugar de Santo Estevo, donde puede verse otro dintel labrado sobre la puerta de una casa particular, en este caso ocupada. La inscripción está fechada en 1694. También puede verse otro peculiar dintel con figuras esculpidas -una cruz, un cáliz y una mano- en una construcción abandonada del lugar de Eirexe, en la parroquia de Nogueira de Miño. El relieve está fechado en 1887.

Más antigua es otra decoración escultórica que se encuentra sobre la puerta de una vivienda desocupada del lugar de Eiriz, en la parroquia de Brigos. Sobre una inscripción fechada en 1794 aparece dos llaves cruzadas y un crucifijo. Bastante diferente y de una época indeterminada es otro relieve decorativo que corona la puerta de un balcón en una casa abandonada en Soutariz.

Por otro lado, sobre un muro de la antigua casa rectoral de San Fiz de Asma destaca una cabeza esculpida cuyo origen no está determinado. También se desconoce la procedencia y la antigüedad de una celosía tallada en piedra embutida en un muro exterior de la iglesia de Veascós, en Carballedo.