Las obras de supresión de barreras se amplían a ocho calles de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

El proyecto tiene una presupuesto de 30.000 euros y el 95% se financiará con una ayuda de la Diputación

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cierra un nuevo ejercicio y es hora de balances. El gobierno municipal, sin embargo, va algo más allá. En la recta final del último mandato de Severino Rodríguez, hace un repaso a las inversiones de los últimos doce años en obras de mejora de la accesibilidad. De acuerdo con sus estimaciones, desde que el BNG accedió a la alcaldía se invirtieron cerca de 10 millones de euros «en facer rúas e inmobles do concello máis fáciles de transitar para as persoas con diversidade funcional». Una ayuda de la Diputación, por importe de más de 28.000 euros, permitirá dar continuidad a estas actuaciones durante el 2015.

Este tipo de intervenciones respondieron en buena medida, según señala el equipo de gobierno, a las críticas y recomendaciones que le hicieron llegar desde un primer momento entidades como la Cruz Roja o la Fundación Once, y asociaciones locales que defienden los intereses de las personas que tienen problemas de movilidad.

Los responsables municipales aluden, concretamente, a las actuaciones realizadas en el edificio multiusos y el centro cívico del Malecón, cuya reapertura aún está pendiente, y en las calles Carude, Valle Inclán, paseo de Lugo, Benito Vicetto, Irmáns Dapena, Reboredo, Calvo Sotelo, Otero Pedrayo, Ourense, Chantada, Zapaterías Pescaderías y Falagueira. El listado municipal incluye asimismo reformas de este tipo en tramos de las calles Conde, Rof Codina y avenida de Galicia, así como en los barrios de Cobas y Malvarón.

Según avanza el Ayuntamiento, las obras de supresión de barreras arquitectónicas tendrán continuidad con la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Diputación de Lugo. Este acuerdo permitirá actuar en las calles Doctor Casares, Celso Emilio Ferreiro, Sarria, Escultor Francisco Moure, Huertas y avenida de Galicia. También esta previsto efectuar algún retoque con esos fondos en Carude y la Compañía. «As obras que se levarán a cabo inclúen rebaixes dos accesos a beirarrúas e recuperación dos espazos que foron destinados a colectores e outro mobiliario urbano», informa el equipo de gobierno. El presupuesto es de 30.000 euros, de los que el 95% corresponden a la ayuda de la Diputación.