Patrocinado porPatrocinado por

Útiles fabricados con cuarcitas del valle de Lemos y sílex de la cornisa cantábrica

La Voz

AGRICULTURA

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los utensilios líticos del yacimiento de Valverde fueron fabricados con diversas materias primas, entre las que hay minerales obtenidos en la depresión monfortina -como el cuarzo, la cuarcita de grano fino y el cristal de roca-, pero también otros que no se encuentran de forma natural en Galicia, como el sílex. Los arqueólogos piensan que este último material puede proceder de la cornisa cantábrica.

La tecnología de las industrias de Valverde muestra por otro lado un gran parecido con las del área cantábrica y en especial con

las de la cueva asturiana de Las Caldas. Basándose en la similitud con los artefactos hallados en este último yacimiento, los arqueólogos suponen que las industrias de Monforte pueden tener una antigüedad de en torno a 19.000 o 20.000 años. El hecho de que estos objetos apareciesen en un terreno muy removido por las labores agrícolas no permite utilizar las dataciones radiométricas para determinar su edad con más precisión. Algunos de estos útiles pudieron ser fabricados en otros lugares, pero muchos de ellos -como lo indica la presencia de numerosos restos de talla- fueron confeccionados en el propio lugar.

Un puesto de caza

El yacimiento se encuentra en un rellano de la ladera sudoeste del monte de Valverde, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Desde este lugar se divisa un amplio panorama del valle y sobre todo del corredor natural que une la zona con la depresión de Bóveda, por el que discurre actualmente la carretera de Monforte a Lugo. Los investigadores suponen que los cazadores solutrenses establecieron en este paraje -no es posible saber durante cuánto tiempo- un campamento desde que el que vigilarían con facilidad el paso de los rebaños de herbívoros por el corredor que da acceso al valle.