Entre viñedos y arquitectura señorial en Espasantes

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Un recorrido circular permite conocer un antiguo paisaje vitícola de Pantón

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos de las riberas de Espasantes, en Pantón, fueron tradicionalmente muy apreciados en la comarca de Lemos y rivalizaban en fama con los Amandi, Esperón y Vilachá. Un recorrido circular de 2,7 kilómetros permite conocer esta antigua zona vitícola, donde se conservan interesantes elementos de la arquitectura tradicional rural.

La ruta empieza a la altura de la llamada Casa do Conde, donde hay que tomar un camino que arranca la izquierda de la carretera y que lleva a Budián. A la derecha sale un vial asfaltado que lleva al núcleo de O Barrio, situado a unos quinientos metros. Allí se encuentra la Casa Grande do Barrio, un edificio del siglo XVI ampliamente reformado en el XVIII que conviene visitar antes de iniciar la caminata. En su fachada principal destacan dos escudos de armas de las familias Somoza y Lope de Lemos.

Los primeros cien metros del camino discurren junto a un alto muro que delimita la finca de la Casa do Conde, también llamada Casa de Espasantes. En el lado sur del edificio hay una entrada con arco de medio punto que da acceso a un patio interior y un corredor con escalera y balaustrada de granito. Sobre la puerta hay un escudo con los trece roeles de los Lope de Cangas y próximo a este, junto a la ventana, destaca otra piedra de armas con los símbolos de las familias de Lope de Cangas o de Lemos, Taboada, Quiroga y Figueiras. En la parte norte resalta una galería de madera y otro escudo de los Lope de Cangas. Impresiona por sus medidas la larga fachada que da al naciente, con dos escudos, balcones y una galería de madera. Seguimos por el camino sin desviarnos hasta el kilómetro 0,650. Aquí hay una bifurcación donde torcemos por el ramal de la izquierda en dirección a Outeiro, que está a medio kilómetro.

Iglesia parroquial

El recorrido sigue por la pista asfaltada, entre viñedos, y pasa por el lugar de A Famulia hasta llegar al pueblo de Santo Estevo de Espasantes, en el kilómetro 1,8. En la parte baja está la iglesia parroquial, un templo románico del siglo XIII muy reconstruido en el XVII. Su origen románico se nota en las arquivoltas de la portada y en unos canecillos con diseños geométricos en el ábside.

Tras visitar la iglesia hay que cruzar el pueblo para salir a la carretera de Budián. Giramos a la izquierda y caminamos unos doscientos metros para después tomar a la izquierda el llamado Camiño da Escola. Al cabo de unos

150 metros hay una bifurcación. Torcemos a la izquierda y andamos otros 150 metros para salir de nuevo a la carretera. Giramos a la izquierda y caminamos por el asfalto unos cuatrocientos metros hasta llegar al final de la ruta.

Hay que salide de la capital del municipio de Pantón por la la carretera que lleva a Siós y Canaval. En el kilómetro 2,5 es preciso tomar un desvío a la derecha, que lleva a Espasantes, a 2,6 kilómetros