Cientos de vecinos piden más médicos en A Pobra do Brollón

monforte / la voz

LEMOS

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Centenares de personas se manifestaron ayer por la mañana frente al centro de salud de A Pobra do Brollón para reclamar al Sergas que sustituya al médico que está de baja desde agosto. Las autoridades sanitarias se niegan a cubrir temporalmente esa vacante, a pesar de que ya van tres meses de baja y de que no hay perspectivas de que el facultativo vaya a volver a su puesto en poco tiempo. A esta protesta, convocada por el Ayuntamiento, acudieron concejales del BNG y de los independientes. Fuentes municipales apuntaron que participaron unas 400 personas en la movilización.

«A xente está indignada, eu recibo queixas da practicamente todos os días», se quejaba ayer el alcalde, José Luis Maceda, del BNG, durante la concentración. Maceda se entrevistó la semana pasada en Lugo con responsables de la dirección provincial de atención primaria de Sanidade. Asegura que apelaron a razones económicas para no cubrir esta vacante. «Usan criterios economicistas, pero nós non somos números».

Desde el mes de agosto, el servicio de las dos consultas del centro de salud lo atiende un solo médico. El único refuerzo con el que cuenta es con otro facultativo que Sanidade envía un día a la semana. Ese sustituto a tiempo parcial, atiende más de cuarenta consultas cada vez que se desplaza hasta A Pobra. En el Ayuntamiento sostienen que el personal del centro de salud está haciendo un esfuerzo excesivo para mantener el servicio. La lista de espera es de más de una semana, según aseguran en el Ayuntamiento. «¿Que pasa se o médico ten que saír a atender unha urxencia e o centro de saúde queda sen consultas abertas?», se pregunta el alcalde.

Un médico para casi 2.000

José Luis Maceda admite que hay que tener en cuesta los costes económicos para gestionar las vacantes médicas, pero sostiene que la reivindicación de que se mantengan abiertas a tiempo completo las dos consultas no supone ningún derroche. El municipio, recuerda, tiene cerca de 2.000 asegurados.

En paralelo a la movilización de ayer, está en marcha una campaña de recogida de firmas para presionar a Sanidade y conseguir la reapertura inmediata y cinco días a la semana de la consulta que permanece cerrada desde agosto. El centro de salud de A Pobra do Brollón funcionaba con tres consultas médicas hasta el 2011. Cuando ese año se jubiló uno de los tres médicos, Sanidade decidió dejar su plaza sin cubrir con el argumento de que el ratio de pacientes por consulta era demasiado bajo.